-A +A

Invitados al Primer Festival Iberoamericano de Podcast ‘Al Oído’, crearon una mesa de trabajo para impulsar y fortalecer la industria en Latinoamérica

7 de Diciembre de 2020

Han sido dos jornadas brillantes del festival ‘Al Oído’ organizado por RTVC, en las que contamos con grandes invitados, excepcionales anécdotas, y una audiencia espectacular que sobrepasó con creces las expectativas iniciales.

Concluyendo los paneles, muestras y talleres, ‘Al Oído’ sorprendió con una mesa de trabajo compuesta por los ‘pesos pesados’ del podcast en español, en la que se debatió sobre cómo impulsar el contenido en las diferentes plataformas.

La conversación fue moderada por Juan Carlos Baquero, director de RTVCPlay y líder de la Convergencia en RTVC, y contó con la participación de más de 15 de los invitados al Festival, quienes aportaron sus ideas para apoyar a la industria.

Una de las propuestas que primero se debatió, fue la de crear un ‘frente común’ para la comercialización de podcasts en español.

Sebastián Duque, jefe de producción del podcast ‘Cartagena Federal’, respaldó la idea de impulsar los contenidos con una dinámica de ‘crossposting’ entre los asistentes al festival ‘Al Oído’.

Paula Molina de ‘Cooperativa Podcast’, dijo que es clave “construir puentes” con las agencias publicitarias para que se acerquen al podcaster y así “comprendan el valor de nuestro contenido”.

Una de nuestras invitadas más importantes, Carolina Guerrero, CEO de Radio Ambulante, enfatizó que es vital hacer alianzas al estilo de ‘Radiotopia’ y crear un frente común, con acuerdos entre los mismos creadores de podcast, que comprendan incluso tarifas para compartir con los patrocinadores y de esta manera ir generando un valor como “agremiación”.

¿El podcast, un concepto que todavía falta por difundir?

Carlos Solano, director de ‘El Primer café’, hizo hincapié en que hay que guiar a la potencial audiencia a saber cómo y dónde encontrar los podcast, así como el tipo de contenido que necesitan, generando un agregador más general en el que todos los podcasters convivan en igualdad de condiciones.

Continuando con el debate, Nancy Castillo, creadora de Relato Nacional, agregó que también se debe hacer una hoja de ruta a mediano plazo para consolidar una asociación en la que se comparta información y experiencias que abran la puerta a otros creadores de contenido y así robustecer el gremio.

¿Creación de la Asociación Iberoamericana de Podcast, una realidad?

Alejandro Vargas, business development de Spreaker para Latinoamérica fue más allá, sentenciando: “Organicemos la primera rueda de negocios latinoamericana de podcasting”.

Vargas explicó que para consolidar la esta ‘asociación’ la parte comercial es muy relevante y para ello se debía engranar reuniones con agencias y clientes para incluirlos en la industria: “En las agencias tradicionales no conocen cuánto puede costar invertir en un podcast”.

A todo esto, Carolina Guerrero refutó señalando que es “utópico” organizar una rueda de negocios tan pronto. Señaló que hay que arrancar con grupos más pequeños de creadores y segmentarlos, ya que algunos son independientes y otros pertenecen a grandes organizaciones.

Como parte de la cuota internacional de invitados a ‘Al Oído’, José Ucendo, editor de Radio Programas de Perú, señaló que las multinacionales están aportando mucho al podcasting, pero haciendo que se firmen algunas cláusulas que no son tan favorables con el podcaster.

’Al Oído’, el primer altavoz de los podcaster en América Latina

Molo Cebrían, creador de ‘Entiende tu mente’ resaltó el valor del Festival organizado por RTVC señalando que hay que aprovechar que el podcast ha roto las barreras del acento y las fronteras, para unir su talento y generar coproducciones que lleguen a más público.

Para concluir, Adriana Chica, coordinadora de podcast de Radio Nacional de Colombia, y una de las organizadoras del evento, dijo que ‘Al Oído’ nació de la idea de cómo promocionar los podcast y para ello, se requería que llegara una audiencia masiva atraída por los invitados.

“Queríamos que la gente conociera a las personas que hacen los podcast que escuchan y ampliar la audiencia del podcast como formato. Queremos que el festival sea anual y que la próxima mesa de trabajo sea presencial”, concluyó Adriana.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0