-A +A

“Las audiencias le están dando más valor al contenido que a la presentación de un set”: Álvaro García, gerente de RTVC.

25 de Febrero de 2020
Foro Canal TRO

- Hoy se desarrolló en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga el foro “La televisión en la era digital”, organizado por el Canal TRO en el marco de sus 25 años de vida en la televisión pública colombiana.

- Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico colombiano; Germán Pérez, gerente de Zoom Canal Universitario y Álvaro García, gerente de RTVC, fueron los invitados a este foro que tuvo la moderación de Mario Mantilla, defensor del televidente del Canal TRO.

- Más de 100 asistentes entre estudiantes de la facultad de Comunicación e invitados, así como un importante número mediante las redes sociales, participaron de este evento académico que tuvo como eje central la realidad de la televisión pública en la era digital y hacia dónde va este medio de comunicación en Colombia.

- El foro será retransmitido por Canal TRO el próximo domingo 1 de marzo de 4:00 p. m. a 6:00 p. m.

Con un llamado a “entender a las audiencias a través de estudios cualitativos, interacción y mediciones a profundidad” para adaptar los contenidos de la televisión pública a las expectativas del público, el gerente de RTVC, Álvaro García, inició su intervención en el foro “La televisión en la era digital”, organizado por el Canal TRO en Bucaramanga en el marco de sus 25 años de vida en la televisión pública colombiana.

Uno de los puntos tratados en este evento académico realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB) fue el cambio de formatos en la distribución de contenidos. Allí, el director del Sistema de Medios Públicos explicó que “ya no tenemos consumidores pasivos; tenemos interacciones, discusión, opinión y una vertiginosa propagación de la información por diferentes medios”, por lo que la forma de presentar las noticias puede estar pasando a un segundo plan, o ya que “las audiencias le están dando más valor al contenido y a la fuerza informativa que a la presentación de un set. La forma debe estar al servicio de un sólido concepto editorial, y no al contrario”.

En ese sentido, el panelista Germán Pérez, gerente de Zoom Canal Universitario, indicó que “debemos (los productores) arriesgarnos a transformar. Rescatemos la comunicación directa con nuestras audiencias para comprender qué están buscando y rescatar la televisión con el sentido de lo público, sumando audiencias y haciendo un trabajo colectivo y colaborativo para conversar con ellas”.

Para Alexandra Falla, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico de colombiano, a las herramientas tecnológicas “debemos darle un buen uso para que estén al servicio de la calidad de la información, la pertinencia y veracidad de los contenidos. Esto es lo fundamental. Todas las plataformas deben ser un medio para llegar al relacionamiento de calidad con los públicos”.

Para abordar plataformas exitosas con contenidos de calidad, el gerente de RTVC resaltó al auditorio conformado por más de 100 estudiantes de la facultad de Comunicación de la UPB a RTVCPlay: “Ha logrado un impacto importante y tenemos un largo recorrido por delante. Producciones como ‘El Inquisidor’ dan testimonio real de que la economía creativa funciona. Esta serie producida con teléfonos celulares tiene una factura de gran calidad y es referente a nivel mundial”.

Al finalizar el evento, García felicitó “de todo corazón” al Canal TRO en sus 25 años, recalcando que “al final es un tema de vocación humanista (trabajar en los medios públicos). El camino planteado por los medios públicos tiene un encanto enorme. La responsabilidad de orientarlos es una oportunidad increíble, estamos siendo protagonistas de primera línea de una revolución de la tecnología y debemos hacerlo con toda la responsabilidad que eso implica”.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0