-A +A

Foro "Respira Amazonía, una expedición por la vida": RTVC se interna en la Amazonía colombiana

20 de Noviembre de 2023
Foro "Respira Amazonía, una expedición por la vida": RTVC se interna en la Amazonía colombiana

El Sistema de Medios Públicos se adentra en una región vital para la humanidad y que abarca casi la mitad del territorio sólo en el país, pero que se extiende mucho más allá de sus fronteras. Un grupo de expertos hablan de su importancia y de la urgencia de actuar para su protección y preservación. Al evento a realizar este martes 21 de noviembre, de 8:00 a.m. a 12:30 p.m. en el Estudio 1 de RTVC (Cra. 45 No. 26-33) son bienvenidos los colegas de los medios de comunicación. Confirmar asistencia al correo electrónico ljacosta@rtvc.gov.co

La Amazonía colombiana será el centro de atención en el foro Respira Amazonía, una expedición por la vida, que se llevará a cabo en RTVC en alianza con WWF Colombia con la participación de expertos ambientalistas e investigadores de diversas instituciones del orden nacional e internacional y que será la antesala de un cubrimiento transmedia y convergente que realizará el Sistema de Medios Públicos y sus marcas, que se internarán en la región.

Foro Respira Amazonía: una expedición por la vida

El encuentro, que tendrá lugar en RTVC, este martes 21 de noviembre, desde las 8:00 a.m., hasta las 12:30 p.m., busca conectar a toda Colombia con una región que constituye un tesoro ambiental, de biodiversidad y cultura, pero que requiere la atención y la acción de todos ante la amenaza real de su desaparición y las consecuencias que esto podría generar para el mundo entero.

El foro se puede seguir por el Facebook Live de RTVC y por su canal de YouTube

Se trata de una cita en la que se abordarán diversos temas de la mano de panelistas expertos. Entre ellos, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, licenciada en Biología y Química con maestrías en Biología área Micología y en Gobierno y Políticas Públicas, además es investigadora y profesora universitaria. En el foro expondrá sobre el Bioma del Amazonas.

Junto a ella estará Fernando Trujillo, socio fundador y director científico de OMACHA, fundación dedicada a la conservación con presencia en Colombia y otros países del mundo. Es National Geographic Explorer, biólogo marino con Maestría en Ciencia Ambientales de la Universidad de Greenwich (Reino Unido) y doctorado en Zoología en la universidad de Aberdeen (Escocia) con participación en más de 40 expediciones y quien dará un vistazo sobre Biodiveridad en los Ecosistemas Acuáticos de la Amazonía.

También estará Jaime Cabrera, especialista en Gobernanza Indígena y Monitoreo Comunitario en WWF, biólogo con maestría en Manejo de Vida Silvestre y PhD en Manejo de la Biodiversidad, hablando sobre Cómo entender la gobernanza indígena en la Amazonía.

Por su parte, Ana María Talero Pilonieta, expondrá sobre Deforestación en la Amazonía. Ella es Líder en Gobernanza Ambiental del programa Amazonía Mía, de USAID, abogada especialista en Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario y culmina una Maestría en Derecho Ambiental y Sostenibilidad.

Otro de los invitados es Carlos Mauricio Herrera, director de Conservación y Gobernanza de WWF Colombia, ecólogo y magíster en Manejo y Conservación de Bosques Tropicales y Biodiversidad, experto en procesos de conservación en áreas protegidas a través de la construcción de política pública. 

El grupo de expertos lo cierra Vanesa Teteye, representante de la comunidad indígena de La Chorrera, del Amazonas, indígena Bora-Uitoto y Comunicadora Social – Periodista que ha trabajado para el medio independiente Agenda Propia en la construcción de iniciativas de comunicación propia para los pueblos indígenas en Colombia, en defensa de sus derechos y sus territorios. Además, dirigió el documental El Maguaré, Palabras de Consejo de Dújdulli, que ganó el premio Takeshima de vanguardias indígenas en el XV Festival Internacional de Cine de Cali.

La Amazonía es un conglomerado de riquezas, pero también un complejo ecosistema que provee de oxígeno y agua al planeta, pero del que la mayoría de la población vive ausente en cuanto a su trascendencia y el alcance que tendría para toda la humanidad su desaparición.

“Mostrar esa realidad riqueza, pero también su realidad y concientizar al país sobre la urgencia de tomar acciones donde todos asumamos nuestra responsabilidad en su conservación es parte del compromiso que tiene RTVC Sistema de Medios Públicos”, indica Nórida Rodríguez, gerente de la entidad.

Y fruto de ese compromiso, próximamente se realizará un extenso recorrido por distintos puntos de la Amazonía para mostrar todo el potencial de una región que se extiende por los departamentos del Amazonas, Putumayo, Vaupés, Guaviare, Caquetá y Guainía y abarca el 40 por ciento del territorio en un cubrimiento multimedia convergente de Señal Colombia y su noticiero RTVC Noticias, Canal Institucional, Radio Nacional de Colombia, Radiónica y Señal Memoria.

Acerca de WWF

WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza, en español) es una organización de conservación independiente, con más de 35 millones de seguidores y una red mundial activa en casi 100 países. Nuestra misión es detener la degradación del entorno natural del planeta y construir un futuro en el que las personas vivan en armonía con la naturaleza, conservando la diversidad biológica del mundo, asegurando que el uso de los recursos naturales renovables sea sostenible, y promoviendo la reducción de la contaminación y el consumo desmedido. Visita https://www.wwf.org.co/ para conocer las últimas noticias y recursos mediáticos, y síguenos en Twitter @WWFColombia, Facebook @WWFColombia, Instagram @wwf_colombia.

Acerca de RTVC

RTVC S.A.S. es una empresa industrial y comercial del estado, descentralizada indirecta, con el carácter de sociedad por acciones simplificada entre entidades públicas del orden nacional. Recoge bajo su sombrilla los canales Señal Colombia y Canal Institucional; las emisoras Radio Nacional de Colombia con 68 frecuencias y Radiónica; la estrategia de salvaguarda y difusión del archivo de la radio y la televisión pública de Colombia, Señal Memoria; y la plataforma online gratuita de entretenimiento RTVCPlay. Su alcance como sistema en la población nacional es del 93%.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: