-A +A

Foro “Radio Nacional de Colombia, 80 años de historias sonoras”

10 de Noviembre de 2020
Foro Radio Nacional 80 años
  • El evento se desarrolla entre el 9 y el 11 del presente mes, con panelistas expertos y colaboradores de la radio pública de Colombia.

  • La primera jornada del Foro virtual dejó entre los participantes importantes reflexiones sobre el rol de la radio pública en el país durante la historia y en el presente.

  • Los interesados en conectarse con el foro deben inscribirse en https://fororadionacional.com/

Avanza el desarrollo del foro virtual “Radio Nacional de Colombia, 80 años de historias sonoras”, el cual se lleva a cabo del 9 al 11 del presente mes, dejando mensajes claros sobre el crecimiento e importancia de la radio pública en el país.

En su primera jornada se tocaron temas como la ‘identidad e idearios de la Radio Nacional’ y ‘el bachillerato por radio: educación formal en la Radio Nacional de Colombia’, dejando importantes reflexiones y conclusiones al respecto.

En diálogo sostenido con José Fernando Perilla, coordinador del proyecto Radio Nacional de Colombia, 80 años, manifestó que “se tiene un reto en continuar con la definición de un campo de medio de comunicación público, el cual siempre está en constante transformación y resulta inquietante saber dónde se sitúa la radio comercial y/o privada y donde la radio pública”.

“Es importante tener claro que la radio pública no está persiguiendo negocio, pero si necesita audiencia, al igual que la radio comercial. Las dos están buscando audiencia pero desde diferentes puntos de partida. El reto es grande, ya que la posición de un medio público cambia constantemente, en la medida que la sociedad lo va requiriendo, y en estos momentos de nuevas tecnologías, aún más”, precisó José Fernando.

El objetivo de este evento es tener un conjunto integral de miradas sobre la complejidad del recorrido que ha tenido la Radio Nacional a partir de su primera emisión en febrero de 1940 y hasta el momento actual, reuniendo múltiples voces para abordar la historia de la emisora, sus transformaciones y aportes a los colombianos.

Finalmente, sobre el otro tema tratado en la primera sesión del Foro, ‘bachillerato por radio’, el coordinador aseguró que “en estos momentos se hace necesario educarnos de manera mediada, no mediatizada, reflexionando sobre el alcance que tuvo el bachillerato por radio y su pertinencia en ese entonces y cómo hoy en día tenemos la misma realidad en la que no hay otra opción”.

Este evento académico hace parte de las actividades que Radio Nacional de Colombia organizó para celebrar sus 80 años de existencia como medio público y para participar deberán ingresar a https://fororadionacional.com/

Temas

Los temas que se desarrollarán en las jornadas de hoy y mañana a partir de las 9 de la mañana son:

  • El relato de la vida nacional desde la Radio Nacional: coyunturas, acontecimientos, el gobierno.

  • Los colaboradores de la Radio Nacional y el entorno cultural colombiano.

  • La historia de Colombia a través de la Radio Nacional.

  • El radioteatro en la Radio Nacional.

  • Música tradicional, música popular y folclor en la Radio Nacional.

  • Desarrollo tecnológico de la Radio Nacional: aportes y limitaciones.

  • Investigar la radio: retos, necesidades, aportes.       

 

 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0