-A +A

Facebook Live: Luz Marina Bustos, la primera mujer en tener rango de General en la Policía Nacional

28 de Marzo de 2019
Luz Marina Bustos
  •  RTVC y la Vicepresidencia de la República tuvieron a Luz Marina Sierra, una mujer digna de la lucha femenina del Bicentenario en un Facebook Live.

Bustos habló de su vida y de cómo llegó a ser la primera mujer en Colombia en recibir la distinción como General de la República. 

Su historia en la Policia Nacional

En el año 2009, a la edad de 48 años recibió el símbolo del generalato cuando tenía 28 años de servicios en la Policía Nacional.

Su proceso para entrar a la Policía Nacional de Colombia inició en 1980, cuando un amigo de la familia le contó que la Institución iba a incorporar mujeres oficiales de carrera, en las mismas condiciones que los hombres; eso la llenó de ánimo.

En su hoja de vida se destaca más de 20 reconocimientos y más de 50 felicitaciones por sus servicios.

Su Padre se opuso a que iniciara la carrera de Oficial en la Policía, en su madre siempre encontró apoyo. El padre no creyó que fuera a ser una de las 14 escogidas entre las 650 aspirantes. Después pensó que no lograría  culminar. Luz Marina Bustos fue una de las 7 mujeres egresadas. 

En su carrera en la Institución recorrió  jerárquicamente toda la Policía: desde jefe del centro de instrucción femenino y subcomandante de una estación, hasta directora del Fondo Rotatorio, directora de Sanidad, agregada de Policía en Panamá, directora administrativa y financiera, directora nacional de escuelas y, hasta subdirectora general.