-A +A

Hoy Facebook Live sobre el lanzamiento de "Caminos de hierro"

26 de Mayo de 2020

“Caminos de hierro” es el documental sonoro que hoy lanzará Radio Nacional de Colombia a partir de las 4 p. m. a través de Facebook Live y que se emitirá al aire a partir del jueves 28 de mayo en diferentes espacios radiales de la emisora.

Este material periodístico relata las huellas que dejó, y todavía deja, el paso del tren en Colombia. Muestra historias de vida de los habitantes aledaños a las vías férreas, visita las ruinas de los rieles para desentrañar sus secretos, recorre las estaciones de trenes para descubrir sus usos actuales (porque muchas se han convertido en viviendas improvisadas y otras en espacios culturales), revisa tradiciones literarias asociadas al tren, indaga por la música que le canta a los ferrocarriles y busca manifestaciones culturales de diversas índoles que estén asociadas a los trenes.

Se visitaron 33 espacios del país en 10 departamentos para dialogar con escritores, historiadores, gestores culturales, bibliotecólogos, pensionados de los ferrocarriles y personas del común que tuvieran algo para contarnos sobre su relación con los trenes. Se recogieron más de cien testimonios y paisajes sonoros, que dan cuenta de la diversidad del país, pasando de las playas de Buenaventura a las de La Guajira, del calor húmedo del pacífico al desértico de La Tatacoa, de las carreteras rectas del Magdalena Medio a las escarpadas curvas del nororiente antioqueño, de los paisajes nublados de Caldas a las soleadas tardes en las calles antiguas de Honda.

En este recorrido se logró reconstruir la desafortunada historia de los trenes en Colombia, recordando sus años de esplendor del siglo XIX y la estrepitosa caída  que tuvieron por cuenta de los intereses comerciales y las situaciones socio-políticas que vivió el país en la segunda mitad del siglo XX. Esta historia es, en sí misma, una aventura que los llevó a ver desde diferentes perspectivas la historia de las líneas férreas más importantes que tuvo el país: el Ferrocarril de Cundinamarca, el Ferrocarril Ambalema-Ibagué, el Ferrocarril de Caldas, el Ferrocarril del Pacífico, el Ferrocarril Girardot-Tolima-Huila, el Ferrocarril del  Magdalena, el Ferrocarril de Antioquia, el Ferrocarril del Norte y la línea que saca carbón de El Cerrejón a Puerto Bolívar, en la alta Guajira.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0