hola

RTVC- Sistema de Medios Públicos

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

"Expediente ingrediente", de la tierra a la muela

5 de Octubre de 2018
Expediente Ingrediente, Serie de Señal Colombia de RTVC
  • #SabíaUsted que en Colombia (POR AÑO) se van a la basura 9,76 millones de toneladas de alimentos, lo que equivale a la tercera parte de los alimentos que circulan en el país, a pesar de los más de 8.5 millones de personas que están debajo de la línea de pobreza y que padecen hambre en el país.  
  • #SabíaUsted que en el país existen 23 millones de bovinos en 36 millones de hectáreas, que cada uno consume al día entre 40 y 70 kg. de vegetales y que cada segundo se desforesta el equivalente a una cancha de fútbol de bosque tropical para sembrar pastos y alimentos para alimentar el ganado.
  • #SabíaUsted que, según los veganos, para producir la carne de una hamburguesa se requiere el uso de 2.400 litros de agua, lo que utiliza una persona para ducharse durante un mes… o que los gases efecto invernadero son producidos en un 13% con el parque automotor y el 51% por el sector ganadero

¿Entonces… es mayor el perjuicio o el beneficio?

Este lunes primero de octubre y hasta el 17, se emite en Señal Colombia Expediente ingrediente, la serie de ocho capítulos presentada por la cantante y actriz Sandra Serrato.

Esta producción busca generar consciencia sobre los costos ambientales, económicos, éticos y sociales de la producción de alimentos para el consumo en Colombia.

¿Qué se oculta detrás de la comida que consumimos?

Con una mirada crítica, reflexiva y con humor esta serie realiza en cada uno de sus capítulos, el mismo viaje que hacen desde la tierra donde se cultivan hasta la mesa de los colombianos –o mejor hasta la muela– los diversos ingredientes de nuestra gastronomía, destacando los dilemas entre lo que el planeta nos ofrece y lo que los humanos demandamos… sin tomar posición más allá de crear consciencia sobre el desperdicio.

Y es que, como dicen los realizadores del programa que utiliza infografías, graficaciones y hasta animaciones bastante creativas para contarnos este cuento, cada día ponemos en nuestros platos gran variedad de ingredientes que no hemos tenido que recolectar, cazar o pescar. Así que nos preguntamos, ¿será que sigue el maíz creciendo en los campos? ¿andan los pollos campantes en la granja? ¿quién sembrará hoy las papas de mamá?

Pero más allá de hablar de los alimentos, Expediente ingrediente explora la temática desde diferentes puntos de vista, por eso en cada capítulo cuenta con expertos de todas las posiciones y de la talla de Brigitte Baptiste, directora del Instituto HumboldtFelipe Castro, director de investigación sobre desperdicios del Departamento de Planeación Nacional y, obviamente, de los que más saben: cultivadores, productores, comercializadores y todos los que hacen parte de la cadena de producción, y los consumidores.  

“Nos hemos decidido a investigar cómo llegan hoy los ingredientes a nuestra mesa, cómo las demandas de la sociedad moderna están generando un notable impacto social, económico, medioambiental y cultural. Y es que no podemos seguir tragando entero, es hora de entender que esto no es solamente responsabilidad de otros, es responsabilidad de todos: gobiernos, empresas y de nosotros como consumidores y ciudadanos”, asegura el director de la serie Francisco Zornosa.

  • Lunes a viernes, 8: 30 p. m. por Señal Colombia.