-A +A

"Mujeres Pioneras, una huella, muchas historias" se estrena en Canal Institucional con la primera mujer taxista en Colombia

25 de Octubre de 2022
"Mujeres Pioneras, una huella, muchas historias" se estrena con la primera mujer taxista en Colombia

El próximo viernes 28 de octubre, a las 8:00 p.m., llega a la pantalla de Canal Institucional la cuarta temporada de Mujeres pioneras, el programa de RTVC que destaca el papel de las primeras mujeres en marcar la historia en diferentes sectores de la sociedad y que en esta nueva edición estará con invitadas en estudio.

Mujeres Pioneras, una huella, muchas historias, cambia su imagen y amplía el perfil de las entrevistadas, dando protagonismo a mujeres del común de distintas regiones del país, que llegan para inspirar con sus más extraordinarios relatos.

Leonor Castro, la primera mujer taxista de Colombia, es la invitada al primer capítulo de la cuarta temporada, que se emitirá por Canal Institucional, el 28 de octubre, a las 8:00 p.m. y que contará detalles de su vida y lo que significó para ella, hace 40 años, ser la primera mujer en entrar en el cerrado mundo de los taxistas.

Con esta pionera se da inicio a historias de otras mujeres fuertes y empoderadas que son ejemplo para sus familias, la sociedad y el país. Serán charlas inspiradoras, donde colombianas abren su corazón para dejar ver su parte más humana y, de esta forma, demostrar por qué son parte de capítulos importantes en la evolución de Colombia.

“Lo que queremos contar es precisamente cómo las mujeres, siendo pioneras en diferentes campos, no dejan simplemente una huella, sino historias de vida transformadoras que pueden servir de ejemplo para hombres, jóvenes y las demás mujeres que vean el programa”, comenta Lina Moreno, directora de Canal Institucional. 

Mujeres Pioneras nació en el 2019 como un espacio virtual, evolucionando y saltando a la pantalla de televisión donde ha superado las 100 entrevistas, en sus tres primeras temporadas. Por el programa han pasado mujeres colombianas de todos los perfiles como Diana Trujillo, primera ingeniera en hacer parte de una misión de la NASA; Tatiana Calderón, primera mujer piloto en ser parte de la Fórmula 1; o Laura González, primera mujer deportista en subir al podio de unos Juegos Paralímpicos; entre muchas otras. 

Después de un gran recorrido por las historias de mujeres con reconocimiento nacional e internacional, RTVC enfocará la cuarta temporada en otras mujeres, igual de valiosas, que han inspirado un cambio y transformación en las regiones. Es el caso de Viviana Rincón, que logró aprender a conducir un vehículo articulado desde los 17 años y se convirtió posteriormente en la primera mujer en manejar una tractomula en una empresa de licores. O el de Luz Marina García, la primera relojera del país, experta en un oficio que también hace unos años era considerado solo para hombres. 

“Para RTVC es muy importante desarrollar este proyecto que les permite a todas las mujeres identificarse con este tipo de historias, les permite conocer que otras ya han asumido el liderazgo y que ellas también pueden asumirlo en diferentes campos de la sociedad” agrega Lina Moreno, sobre este espacio que hace parte de la programación del Sistema de Medios Públicos.

Este programa es producido y conducido por dos mujeres: Claudia Bernal, productora con más de 30 años de carrera desempeñando roles como directora, realizadora y escritora de programas de televisión, documentales y audiovisuales; y Jimena Cortés, presentadora con más de 20 años de experiencia en medios de comunicación, y quien comenta que “esta cuarta temporada además de exaltar y visibilizar a las mujeres de distintas regiones, evidencia su labor a nivel nacional y les da el reconocimiento que merecen”.

La convergencia de los medios del Sistema de Medios Públicos permite que Mujeres Pioneras, una huella, muchas historias, además de emitirse por Canal Institucional, todos los viernes a las 8:00 p.m., se escuche también en formato podcast en www.radionacional.co y se pueda ver vía streaming a través de la cuenta de Facebook de RTVC.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: