-A +A

Estreno en cines de "Amando a Martha", coproducción de Señal Colombia

26 de Agosto de 2023
Estreno en cines de "Amando a Martha", coproducción de Señal Colombia

La directora Daniela López presenta esta historia que habla de la violencia de género al interior de una familia, y que llega este jueves 24 de agosto a las salas de cine independiente de Bogotá (Cinemateca de Bogotá), Medellín (Centro Colombo Americano y Museo de Arte Moderno) y Cali (Cinemateca del Museo La Tertulia). Esta película documental hace parte del Mercado de Coproducción de Señal Colombia, recibiendo de RTVC Sistema de Medios Públicos, además de apoyo económico, asesorías de los coproductores delegados Diana Salamanca y Sebastián Cossio.

Este jueves 24 de agosto la cartelera de cine nacional se renueva con Amando a Martha, largometraje dirigido por Daniela López y coproducido por Señal Colombia gracias al Mercado de Coproducción, el espacio de RTVC para tener socios con proyectos en proceso avanzado de coproducción y que requieren de apoyo para su finalización y distribución.

Una película documental que nace de una vivencia personal de la realizadora y su abuela. Justo cuando Daniela López estaba organizando su vida para vivir con su novio, su abuela Martha le envió una carta en la que expresaba su preocupación por ciertos aspectos dominantes, agresivos y violentos por parte del hombre.

Esta recomendación, que parece simple, destapó el terror psicológico que Martha sufrió en su matrimonio durante 39 años. Y como esta abuela no quiere que su nieta viva lo mismo, le propuso contar la historia, por lo que le entregó una caja con casetes, un diario y la animó diciendo: “Aquí está su película”.

Fue así como Daniela descubrió los dolorosos momentos de maltrato que vivió Martha al lado de su exesposo Amando, y la lucha que lideró en silencio por más de 15 años después de haberse divorciado.

Amando a Martha es mucho más que la historia de la vida de Martha, es un complejo drama familiar que, gracias a la mirada cinematográfica de Daniela López, se convierte en un tema divisivo.

“Para mí que la película llegue a este momento de encuentro con el público es sumamente importante porque es la oportunidad de generar espacios de diálogo alrededor de la temática central de la película, que es la eliminación de las violencias contra las mujeres en las familias y la eliminación de la normalización de esas violencias. Creo que lo más valioso es generar estos diálogos con otras personas, con familias, para que reflexionemos alrededor de esta problemática y aportemos al debate que hay alrededor de este tema”, dice la directora Daniela López.

Amando a Martha es una coproducción colombo-argentina entre Ruido Audiovisual, Maravilla Cine y Señal Colombia – RTVC. Se estrenó en 2022 en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam -IDFA-, el mayor festival de cine de lo real del mundo, y desde el jueves 24 de agosto la agencia de promoción y distribución DOC:CO la presenta en las salas de cine independiente de Bogotá (Cinemateca de Bogotá), Medellín (Centro Colombo Americano y Museo de Arte Moderno) y Cali (Cinemateca del Museo La Tertulia).

Esta producción llegó en 2021 al Mercado de Coproducción de Señal Colombia - RTVC con el objetivo de iniciar su etapa de montaje. Aparte del asunto económico, Señal Colombia brindó asesorías y recomendaciones de la mano de los coproductores delegados Diana Salamanca y Sebastián Cossio.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: