-A +A

"Caminos de Jordán" es la historia que se adapta a la tercera temporada de "El Cubo" en RTVCPlay

26 de Abril de 2023
"Caminos de Jordán" empieza la tercera temporada de "El Cubo"

Este 28 de abril, RTVCPlay estrena la tercera temporada de El Cubo, un formato interactivo que esta vez explora el género documental para contar la historia de cinco personajes reales que habitan en Jordán Sube, una población remota enclavada en el Cañón del Chicamocha, en Santander.

En Jordán Sube no hay grandes autopistas, pero sí historias que llevan a la audiencia por el camino del amor, la fe, el arte, la valentía y la libertad, porque a Jordán se llega a través de su gente, de personas como Yenny Delgado, Diego Sarmiento, Soledad Silva, Juan de Jesús Estévez y Guillermo Prada.

Este municipio, que vive del cultivo de la tierra, donde no hay hospitales en el que nazcan sus habitantes, ni cementerios donde los entierren, cerca del 95 por ciento de su población vive en la ruralidad. Lo que sí hay es un destino turístico por descubrir, gracias al río Chicamocha, las quebradas cercanas y majestuosos abismos que engalanan el paisaje.

La pregunta entonces es: ¿cómo es que un proyecto interactivo, de avanzada ante los tradicionales formatos de producción, elige este alejado lugar? La respuesta la tiene el director de la tercera temporada, Juan Baquero, quien también es el director de la plataforma RTVCPlay.

“En el aspecto editorial nos parece muy importante que los amedios de comunicación no solamente se concentren en contar lo que ocurre en las grandes ciudades, en donde, en teoría, todo ocurre. Es nuestro deber como medio público contar todo Colombia, en especial un municipio como este, apartado, olvidado, con gentes que viven sus vidas y han apostado todo por quedarse allí. Uno no los puede dejar olvidados”, asegura Baquero.

Los personajes de Caminos de Jordán

En este caso, Jordán Sube está representado por Yenny Delgado, bachiller, catequista, hija única de un matriarcado compuesto por su mamá y sus cuatro tías y quien a sus 38 años representa la libertad. Soledad Silva, concejal y agricultora de 34 años, representa la valentía pues, en medio de un huracán en el que parece imposible ver, ha redescubierto su propia fuerza.

Diego Sarmiento, de 39 años, es un agricultor, conductor y músico, que debe decidir si seguir su pasión o pagar las cuentas. Como descendiente de la carranga, sólo desea que el tiempo y dinero sean suficientes para alcanzar sus aspiraciones en la vida ejecuando su arte. Juan de Jesús Estévez, es sacerdote y lo mueve la fe. A sus 35 años es el párroco del municipio y a veces siente que tiene que mover montañas. Se ha propuesto dos misiones muy difíciles, por la que pueden llegar a tacharlo de ingenuo o loco.

Guillermo Prada, un pescador, agricultor y sobandero de 77 años que cada noche se despierta para espantar, como si se tratará de mosquitos, los miedos que lo rondan. Por su historia de belleza, cuidado y fragilidad, él representa el amor.

Los cinco habitan Jordán Sube, un lugar que estuvo dominado por el interés de un gamonal, una sola familia que por décadas se apoderó de la política y los presupuestos del municipio, y en el que hoy, sus habitantes le apuestan a todo para sacarlo adelante.

“Yo no digo que ellos estén atrapados, pero sí inmersos en este universo que se mueve tan lento por cuenta de su historia. Jordán Sube es como un país chiquito, olvidado, sujeto a los episodios históricos de violencia que no les han permitido seguir adelante, con problemas de corrupción y en el que la gente toma la decisión de irse y buscar un mejor futuro en otras partes. Nos parece que es un espejo de Colombia en el que vale la pena mirarnos y ojalá reconocernos”, comenta Baquero.

Sobre El Cubo

El Cubo le apuesta ahora a una historia rural, después se ser ganadora de dos premios India Catalina a Mejor serie de ficción web (2022) y Mejor actor protagónico (2023); de un premio IMA / Interactive Award a Best in Class Award (2022) y un Horizon Interactive Awards en la categoría Sitios Web - Experimentales / Nuevas Tecnologías, 

Acerca de la tercera temporada del El Cubo, afirma Baquero: "Este proyecto es una exploración respecto de cómo la interactividad puede abrir nuevas posibilidades de contar historias, bajo el entendido de que cuando uno está en ambientes no interactivos lo que recibe es una versión única narrada por el contador de las historias. La premisa en las tres temporadas ha sido entregar una baraja completa de posibilidades al usuario para ser navegada al acomodo de cada uno". 

"La primera temporada examinamos una historia teatral hecha por Fabio Rubiano. En la segunda exploramos una historia cercana al cine, hecha por Valencia producciones y escrita por Mauricio Navas. Y esta tercera explora la misma idea, pero en el terreno documental. La gran diferencia es que en las dos primeras contamos historias de ficción y en esta contamos historias reales, la idea ha sido respetar eso siempre, acercarnos con las herramientas propias del documental para ver cómo podía funcionar dentro de una idea como la de El Cubo", agrega.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: