-A +A

Este fin de semana, Señal Colombia estará en modo serenata

17 de Octubre de 2018
Este fin de semana, Señal Colombia estará en modo serenata
 
Señal Colombia de RTVC llevará a los hogares el viernes 19 y el sábado 20 de octubre, el XI Festival Internacional Cuna de grandes tríos, Ipiales. 

"Sin ti... no podré vivir jamás...", es quizá una de las frases más cantadas por los colombianos de las generaciones de hace algunas décadas. 

También es el fragmento de una de las canciones más interpretadas por músicos, que en formato de trío musical y al son de los instrumentos como guitarra, requinto o tres cubano —incluso acompañado de maracas— enamoraron por generaciones enteras a las mujeres de toda hispanoamérica.

 

Para evocar una de las épocas más románticas de la historia, Señal Colombia de RTVC llevará a los hogares colombianos el XI Festival Internacional Cuna de grandes tríos, desde el municipio de Ipiales. 

  • Viernes 19 de octubre: 10: 30 p. m.
  • Sábado 20 de octubre: 10:30 p. m. 

La fuerza descomunal que representaba una serenata vespertina en la fachada de la casa de las mujeres homenajeadas garantizó en la mayoría de los casos el sello de un enamoramiento. 

La composición de canciones en formato bolero, bambuco, pasillo, valse y son, se fundamentaba en líricas que le rendían homenaje al amor romántico, al idilio de la pareja, a los sueños y el deseo enardecido de enamoramientos de todo tipo: furtivos, apasionados, cegados, prohibidos, secretos, posibles e imposibles. 

De allí que artistas como Los Panchos, Los Hermanos Martínez Gi, Los tres Ases, Los troveros criollos, Los Trio  entre muchos otros, consiguieron la fama de miles de corazones en innumerables hogares latinoamericanos. 

Por esta razón, nuestro canal Señal Colombia en su propósito por llevarle a los colombianos la diversidad de expresiones artísticas y musicales que se tejen en el país, ha decidido coproducir este año y por primera vez en su historia, la transmisión del Festival Internacional Cuna de Grandes tríos, que en su XI versión podrá verse a través de la tv pública.  

El dato

El trío de música es un formato musical donde sus intérpretes tocan la misma cantidad de instrumentos. Surge en el siglo XVII, en pleno Barroco y se diversifica en tantos formatos como instrumentos agudos y graves se puedan combinar.

Hoy son reconocidos tríos de cuerdas, trío con piano, sonata con piano, serenata a trío, trío de jazz, power trío, trio de voces y trío romántico entre otros formatos.