-A +A

“Estábamos en mora que los ciudadanos despertáramos”, Katherine Miranda

26 de Octubre de 2016
Conversemos de Actualidad

Por: Oficina de Comunicaciones RTVC

El pasado 5 de octubre, un grupo de ciudadanos decidió tomarse pacíficamente la Plaza de Bolívar.

Los resultados del plebiscito fue un despertar ciudadano que a través de grandes movilizaciones querían ser partícipes más allá de un voto electoral.

Pero estas acciones no eran suficientes. Katherine Miranda e Iván Vargas entendían que era necesaria una presión ciudadana constante.

Katherine decidió pedir una licencia remunerada, empacar su carpa e instalarse en la Plaza de Bolívar junto a otras 7 personas con la convicción de que era la hora de la lucha ciudadana por la paz.

El primer día fueron siete personas y dos carpas. Hoy son 220 personas y 90 carpas entre jóvenes de 18 años y adultos de 70 años sin importar su trayectoria de vida, su trabajo, edad y posición social con sólo objetivo crear consenso y ser un megáfono para sensibilizar a todos los colombianos.

Al entrar a campamento se siente la alegría de personas de todo tipo. Gente que voto por el NO, que no votaron, que dijeron que SÍ, extranjeros que quisieron solidarizarse, muchas personas que quisieron gritarle a la política tradicional de manera pacífica que la política debe trascender.

Los primeros días crearon varios comités de convivencia y felicidad, logística, seguridad, comunicaciones y pedagogía de los acuerdos. Además de reglas muy básicas de convivencia para difundir un ejemplo de entendimiento y transmitir un ambiente de paz a todos los visitantes.

Sobre el programa

Katherine es la invitada de Conversemos de Actualidad de este lunes a las 10:00 p.m., la misma que logró que al menos 500 personas participaron en la ‘Guerra de Almohadas’ un ejercicio lúdico que se realizó precisamente allí donde está el Campamento Por La Paz y que buscaba dar un espaldarazo al proceso de paz.

También acompañará a Darío Fernando Patiño, Iván Vargas un estudiante de Doctorado en el extranjero que decidió quedarse para apoyar este ejercicio democracia participativa.

El Campamento Por la Paz parece un pequeño país que busca reconciliación y un renacer.

Pareciera que Katherine e Iván iniciaron desde ese espacio la construcción de un nuevo país. Ellos le contarán a la audiencia de Conversemos de Actualidad, cómo esas pequeñas acciones pueden transformar pensamientos y cómo convivir en paz es posible.