-A +A

Especial “RTVC 15 AÑOS CONTIGO”: 53 historias que unen a Señal Colombia con los India Catalina

10 de Marzo de 2020
  • En 2020 RTVC logró un récord histórico: 22 nominaciones en los galardones que premian lo mejor de la televisión en Colombia.
  • La segunda entrega del especial “RTVC 15 años contigo” destaca los 53 premios India Catalina que Señal Colombia ha recibido entre 2015 y 2019, y las 14 nominaciones del 2020, que ratifican el liderazgo del canal educativo cultural en la industria audiovisual colombiana.

En 2020, RTVC Sistema de Medios Públicos logró una cifra histórica en el número de nominaciones en los Premios India Catalina. En total, 22 seleccionados (14 para Señal Colombia, 7 de RTVCPlay y una para el Canal Institucional) con grandes posibilidades para llevarse varias de las famosas estatuillas que reconocen a los mejores de la televisión en Colombia.

Es que, desde hace más de una década, RTVC ha tenido una estrecha relación con estos premios que se entregan en el marco del Festival de Cine de Cartagena de Indias, FICCI, gracias en gran medida a Señal Colombia, canal educativo y cultural, que con su liderazgo en el sector audiovisual, solo en el periodo entre 2015 a 2019 le ha entregado a RTVC y a los colombianos 53 Premios India Catalina: 11 en 2015, 11 en 2016, 15 en 2017, 13 en 2018 y 3 en 2019.

De acuerdo con Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia, el éxito del canal en los Premios India Catalina y en general, en los diferentes festivales del sector audiovisual en el mundo, se debe a que “los públicos siguen los contenidos que les gustan”. La encargada de dirigir las sendas del medio público más laureado en el país resalta que sus producciones permiten “hablar de nosotros mismos, de identificarnos, de reconocernos, y eso es un gran plus en para la creación de parrillas”

“Los proyectos de Señal Colombia tienen personajes que nos son cercanos; paisajes, olores, sabores que sabemos y que nos traen nostalgia; o que nos dan ganas de conocer y poderlos ir a conocer. Realmente creo que el contenido es lo más importante de todo y el contenido lo está dando la tv pública”, señala.

Este liderazgo del canal se ratificó en 2020 con la noticia de las 14 nominaciones de Señal Colombia en los premios India Catalina, en categorías especiales, de entretenimiento, telenovelas o series y las votaciones al público.

“Desde hace algunos años, Señal Colombia siempre ha estado al frente de los premios India Catalina. Para nuestro canal son 14 nominaciones en producciones de calidad, innovadoras que han hecho un aporte importante en lenguajes y formatos. Que estos valores sean reconocidos en la industria es muy importante para nosotros y para la televisión pública. Las 22 nominaciones para RTVC es un número importante”, agrega Orlandelli.

Mercado de coproducción

El éxito de las producciones de Señal Colombia en los últimos años se ha forjado en una gran medida a la estrecha relación del canal con la industria audiovisual, específicamente a través del “Mercadeo de Coproducción”, modelo que permite al canal educativo y cultural convertirse en motor de la industria creativa, potenciando el trabajo de productores independientes, casas productoras, instituciones, la academia, centros de investigación y la conexión con otros canales públicos y privados. En total se han realizado 166 coproducciones con las que se han recibido 244 distinciones nacionales e internacionales.

Este modelo de “socios” se ha fortalecido en el Festival de Cine de Cartagena (FICCI) desde donde se realiza el lanzamiento del Mercado de Coproducción, escenario en el que se integra Señal Colombia con el sector audiovisual y con las audiencias, en un marco de celebración cultural y artística. No se trata de una convocatoria de selección pública ni de un concurso, sino de una invitación para presentar proyectos en avanzado estado de desarrollo, que sean afines al espíritu de los Medios Públicos y que conduzcan a una coproducción exitosa y de alta calidad.

“Este año tenemos nominaciones con nuestras producciones infantiles que están muy posicionados. Producciones como ‘El día que me hice grande’, programa que habla sobre las problemáticas de los chicos y cómo resolverlas, deja una inquietud y una resolución de problemas en edades que es difícil llegar de manera oportuna y acertada. También tenemos nominados en ‘Animación’, donde tenemos grandes posibilidades de obtener el premio con 'Mr. Trance', programa emblemático de Señal Colombia. Tenemos con ‘Puerto Papel’ coproducción con Chile que ha sido nominado hasta a los premios Emmy Awards. Son programas que son grandes estandartes de nuestra parrilla de programación y de la TV pública”, advierte Silvana Orlandelli.

De la vida a la pantalla

“De la vida a la pantalla” es la campaña de RTVC Sistema Medios Públicos que enmarcará el trabajo durante más de cinco días como socio estratégico, por primera vez, del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), el primero y más importante de la región.

Como líder del ciclo de vida de las producciones audiovisuales en Colombia, los Medios Públicos llevarán a los colombianos a través de su modelo de convergencia y trabajo en conjunto con sus marcas, su misión de crear, gestionar, difundir y preservar contenidos de alta calidad con carácter educativo y multicultural, a través de diferentes plataformas y tecnologías.

De igual manera, cumplirá con el propósito de formar, informar, entretener y fortalecer la ciudadanía y aportar a la reconstrucción del tejido social a partir de sus contenidos en diferentes pantallas.

¡RTVC, un ejemplo para el mundo!

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0