-A +A

RTVCPlay estrena 'Érase Una Voz': la serie animada que rescata el archivo de grandes personajes colombianos

15 de Septiembre de 2021
Érase una voz

Las entrevistas o anécdotas de seis personajes de nuestra cultura popular, cobran vida a través de animaciones, en la nueva serie para ver en www.rtvcplay.co  

Fue en 1956 cuando Gloria Valencia de Castaño entrevistó al periodista Eduardo Caballero Calderón. En este espacio, la recordada primera dama de la televisión le preguntó al periodista sobre sus viajes a Europa e indagó qué sabían de nuestro país en el Viejo Continente. Caballero contó, a modo de anécdota, que lo único que habían registrado en España sobre Colombia era que un monje capuchino había sido devorado por indígenas en nuestro territorio. Esta entrevista, recuperada de los archivos de Señal Memoria, fue ilustrada y animada y es uno de los capítulos de la nueva serie animada de RTVCPlay: Érase Una Voz. 

Precisamente a partir de entrevistas o intervenciones del archivo de Señal Memoria, la plataforma de contenidos revivió las anécdotas y narraciones de 6 personajes importantes en la historia de Colombia para recordar su lado más humano a través de la animación.

Archivos sonoros de Eduardo Caballero Calderón, Alberto Piedrahíta Pacheco, Julio Cesar Turbay, Alejo Durán, Gabriel García Márquez y María Isabel Urrutia fueron seleccionados para darles vida a través de ilustraciones animadas y así recrear de manera divertida y no tan literal, sus narraciones sobre temáticas o hitos que marcaron nuestra cultura popular. 

Otro de los archivos recuperados y animados en 'Érase una Voz' corresponde a una entrevista de Gabriel García Márquez en la HJCK, hecha por Arturo Camacho Ramírez en 1954 para su espacio radial Cuál es su Hobbie. Allí, Gabo señaló que su principal distracción tenía que ver con las pesadillas y narró cuál es su ejemplo de pesadilla perfecta. La animación recrea, con algo de realismo mágico, a un Gabo perdido entre sus propios sueños y pudo haber sido el punto de partida que inspiró películas como Inception. 

A María Isabel Urrutia todos la conocemos por haber sido la primera persona, en Colombia, en conseguir medalla de oro en unos Juegos Olímpicos y la primera mujer en hacerlo en toda Latinoamérica. Sin embargo, pocos sabíamos que en sus inicios en el deporte la pesista vallecaucana practicó el atletismo y participó en un campeonato infantil donde alcanzó un récord nacional. Urrutia cuenta en primera persona y se recrea en una divertida animación, cuál fue su proceso hasta convertirse en campeona olímpica y por qué, seguramente, es la persona que más veces se ha subido a un camión de bomberos mientras recibe homenajes. 

Disfrute de estas y más historias animadas en Érase Una Voz ingresando a www.rtvcplay.co y reviva 6 entrevistas animadas para nunca olvidar.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: