-A +A

“El secreto para hacer un buen diseño sonoro consiste en 'escuchar”: Teo Rodríguez, ganador de Premio Ondas, da sus mejores tips

28 de Septiembre de 2022
 “El secreto para hacer un buen diseño sonoro consiste en 'escuchar”: Teo Rodríguez, ganador de Premio Ondas, da sus mejores tips

Por: Ángela Daza O- RTVCPlay

El diseño sonoro es uno de los elementos más importantes a tener en cuenta a la hora de hacer un podcast. A través de él, se logra una inmersión total en el universo narrativo del audio.  Saber contar historias con sonidos, es un arte y en esta ocasión Teo Rodríguez, ganador del Premio Ondas al mejor Diseño Sonoro con 'La Esfera', nos cuenta sus mejores tips.

La Esfera, una producción de Podium Podcast que el pasado 24 de mayo en Málaga se alzó con uno de los premios Ondas Globales por contar una historia de ciencia ficción centrada en el avistamiento de ovnis. Una pieza audible que consigue crear una atmósfera con distintos matices, logrando una inmersión de “otro planeta”.

De otro planeta nos viene este relato de ficción resonante, producido por Podium Podcast que se encarga a lo largo de sus ocho episodios, de contarnos por medio de ondas sonoras alucinantes, una historia real que con el pasar del tiempo se ha convertido en uno de los grandes tabús en la cultura popular mundial, esto es, la presencia de figuras extraterrestres viajando por los cielos en platillos voladores.

La Esfera encuentra su argumento ficcional en estos eventos. En una serie de fenómenos aéreos inexplicables que fueron identificados y registrados por varios pilotos de la fuerza aérea norteamericana mientras hacían sus maniobras de vuelo, experiencias que fueron expuestas en una carta conjunta que publicaron los pilotos, en el New York Times.

Esta historia, busca entonces recrear la imagen de una experiencia extraterrestre a través de los sonidos. Su objetivo está en construir una imagen prescindiendo de la mirada y de llevarla a sus límites recreándola en la sonoridad. Una tarea llena de matices que logra brillar gracias al diseño sonoro de Teo Rodríguez. 

Hablamos con Teo, sobre el proceso creativo de esta audio serie de ficción, de la construcción de este universo sonoro, y de los retos que conlleva desafiar narrativamente los medios clásicos  ––  más centrados en el mundo audiovisual ––, así como de lo que significa para él participar en Festival Iberoamericano de Podcast al oído

¿Cuál fue el mayor reto el momento de recrear desde el sonido algo tan inmaterial como los ovnis y estos encuentros sobrenaturales en el espacio aéreo?

“Pues voy a ser muy sincero, yo cuando leí el guión, dije, cómo podemos recrearlo, cómo lo hacemos, cómo lo explicamos, esto fue así, porque una cosa es leerlo, pero otra cosa muy distinta es escucharlo, y hay cosas que pasaban, muchas de ellas sin que sonaran o sin saber cómo iba a sonar”. Pero ahí está lo bonito de esto, ahí está el reto y además juegas con ventaja –– nadie sabe cómo suenan los ovnis­––. Entonces, consistía en probar y así lo hizo, una cosa llevó a la otra y al final terminó sintiéndose como pez en el agua. 

Me acuerdo, por ejemplo, del último episodio en el que se produce aquel encuentro con todas las ‘esferas coches’ volando, ovnis, helicópteros, pensamientos de los protagonistas. “Lo que hice simplemente fue bonito, porque era casi como construir una partitura en la que tenías subidas, pero también tenías bajadas, un sin número de emociones”. Jugar con silencios, con un montón de elementos que en la narrativa están ahí y que directamente los coges y te los llevas al sonido para que al fin, suenen.

En tu opinión, ¿cuál podría ser el método para encontrar la sinergia entre la historia y el diseño sonoro teniendo como experiencia el podcast La esfera?

“La palabra sinergia me gusta mucho, porque se trata precisamente de eso, es una sinergia entre la historia y quien realiza el diseño sonoro, y lo es porque de alguna manera el diseñador sonoro interpreta siempre la historia, es decir, hace una versión sonora de lo que ha leído en ella”. Además de lograr aportar algo más a la historia; si la historia es fuerte es una historia consistente, todo lo que aportes la va a mejorar, preocupándote evidentemente de no empeorarla, pero es algo que raras veces ocurre en estos casos”.

Si se logra entrar en sinergia con la historia, se estará siempre un paso adelante para entender al personaje, su universo y así lograr la ambientación necesaria para arropar todos los elementos que confluyen en la historia –– personajes y universo ––.

¿Qué equipos, micrófonos, herramientas, software utilizas para darle vida a la imagen desde el sonido? ¿Es costoso hacer diseño sonoro?

Por suerte ya todos los elementos necesarios para hacer un buen diseño sonoro son de fácil manejo, acceso y que todos podemos tener en casa: un computador, una buena tarjeta de sonido y un buen programa. Su recomendación es ver que se necesita, pero no invertir en equipos ultra costosos que quizá no se saben utilizar; se trata de ir poco a poco.
Qué consejo les darías a las personas que quieren empezar a explorar el diseño sonoro enfocado en el podcast 

El mayor consejo que les daría es: escuchar, sólo tienes que escuchar. Si escuchas, ya sea porque estás en un sitio y necesitas recopilar información del lugar, o si vas a hacer un documental o una ficción o simplemente si estás leyendo un guión, siempre se trata de esto, de leer entre comillas, escuchar, porque es muy importante cuando se está leyendo intentar escuchar, incluso ponerle voces al texto que se está leyendo e imaginarte los ambientes donde sucede la acción.

¿Cuál es tu visión acerca del mundo del audio, cuál puede ser el camino a seguir para quienes ya tienen su podcast o los que desean iniciar en el diseño sonoro?

El momento es inmejorable, cada vez hay más creadores y perfiles que antes no se buscaban como es el caso de un diseñador sonoro. Han crecido las audiencias, las plataformas. Además de la versatilidad que te ofrece el audio teniendo como referente audios que han nacido desde casas y que se han convertido en los más escuchados. Es un momento ideal para crear y escuchar.

¿Qué importancia tiene para ti desde lo personal y profesional el premio ondas del podcast a mejor diseño sonoro por tu labor en la esfera?

Pues importancia profesional tiene y es evidente. Pero lo más importante radica en el área personal. Y esto es así, porque soy una persona que siempre ha creído en lo que quería hacer y siempre he hecho todo lo posible por conseguirlo y es algo que es complicado sobre todo cuando te mueves en una industria tan grande. 

Pero el premio es sobre todo en lo personal, cuando lo tomé, me acordé de todas las personas que me ayudaron. Me acordé también de las personas que en su momento me echaron para atrás, porque siempre que te echan para atrás, tienes que coger impulso y tirar para adelante y esto fue lo que me impulsó a conseguirlo. Estoy súper orgulloso porque es algo que he podido compartir y disfrutar muchísimo con mi familia, que son los que realmente saben lo que ha significado esto para mí y su felicidad es muy gratificante. Ver lo que sintieron aquel día es maravilloso

Ahora que vas a estar en el Festival Iberoamericano de Podcast al oído ¿qué expectativas tienes con el evento?

Pues expectativas todas, porque me encanta. Al principio soy muy reacio a estar en eventos de este tipo, pero al final cuando llego al lugar ––o como en este caso online–– cambia mi mentalidad y me siento como si estuviera en casa. Y esto es así, porque simplemente me gusta compartir lo que hago, me encanta que la gente pregunte, me encanta aportar, dar ideas o ayudar a personas que quizá pretendan hacer algo parecido a lo que hago yo, y es algo que valoro muchísimo.

La ilusión con la que veo en ocasiones a alumnos cuando voy a algún master o voy a dar una charla o lo que sea, esa ilusión me recuerda a la que yo tenía, de aquel chaval que iba a la radio a las tres de la mañana a dejar CDs. A su vez, me encanta aprender y me encanta escuchar siempre escuchar. En esto, en el audio, siempre hay que escuchar y siempre se puede aprender; nunca vamos a terminar de hacerlo. Siempre aprendes, constantemente aprendes de gente que se dedica a esto, aprendes de música que escuchas, aprendes de una serie que ves, aprendes de cómo actúa la gente, aprendes de todo, al final siempre se trata de escuchar.

¿Con qué se podrán encontrar las personas que asistan a tu próximo taller de paisaje sonoro?

Pues se van a encontrar con una persona que habla mucho y también que le gusta escuchar. Al mismo tiempo, me gusta hacer preguntas y me gusta que me las hagan. Así que yo creo que va a ser una oportunidad muy buena para que todos podamos compartir experiencias. Afirma que no le gusta echar cátedra de nada, simplemente cada uno aprende lo que quiera aprender y lo aprende a su manera, así lo he hecho él. Lo único que haré será compartir mi trabajo, compartir mis experiencias. Hablar y escuchar, no lo consigo de otra forma, porque al final lo importante en todo esto es captar la esencia y utilizar lo que sea importante para ti.

Finalmente, cuéntanos, ¿cuál es tu podcast, episodio, y productor de podcast favorito?

No tengo uno solo, tengo muchos, me gustan las ficciones, hay gente que hace  unos programas que me encantan y que aprecio personalmente y que además hacen una labor importantísima, puedo nombrarte por ejemplo a Molo Cebrian, con “Entiende tu mente”.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: