hola

Somos la radio, la televisión y los nuevos medios públicos de Colombia

-A +A

Entrevista Exclusiva: Robert Téllez presenta libro sobre Ray Barreto en Puerto Rico

16 de Marzo de 2017
Robert Tellez presenta libro sobre Ray Barreto
Por: Oficina de Comunicaciones

El actual realizador de la Radio Nacional, es el primer colombiano en lanzar su obra, este viernes 17 de marzo, en el más emblemático lugar de ese ritmo en San Juan, conocido como la capital universal de la salsa.
 
Téllez considera que su escrito sobresale por rescatar a un gran músico que puso un invaluable sello en el jazz y la salsa.

También porque descubre al compositor y un gran ser humano  que cumplió sus sueños y los de decenas de artistas que tuvieron la suerte de trabajar en su agrupación, como Rubén Blades, Willie Colón, Adalberto Santiago, entre muchos otros.  

robert_tellez_9950-2.jpg

 
Las siguientes son algunas respuestas del autor colombiano sobre su texto: “Ray Barreto-Fuerza Gigante”:

 
¿Por qué hacer un libro de Ray Barreto?

Robert Téllez (R.T) Mi ejercicio periodístico me llevó a entrevistar a diferentes músicos e intérpretes de la salsa y mucha gente de la industria musical. Cuando llegó el 2011 se cumplió el quinto año del fallecimiento de Ray Barreto y en una investigación descubrí que se habían hecho libros de Héctor Lavoe, Celia Cruz y Tito Puentes, pero no sobre Barreto.

Entonces recurrí a mi archivo y encontré 16 entrevistas con distintos músicos que habían hecho parte de su orquesta. Por todo esto concluí que era una obligación social y cultural contar la trayectoria del maestro Ray Barreto, que fue importante no solo en la salsa sino en el jazz latino.

En el libro aparecen testimonios en 38 entrevistas con músicos, compositores y arreglistas que trabajaron con él, algunos que compartieron en las Estrellas de Fania y luego quise mostrar su parte humana, con las opiniones de la viuda Wendy  y de su hijo.
 

¿Por qué debemos leer un libro sobre su vida?  

R.T Él es un referente en lo musical. Su orquesta era una de esas bandas esenciales del sonido fuerte de Nueva York. La gente debe entender qué hizo Barreto en el jazz antes de conocerlo en la salsa. Cuando llega a las estrellas de Fania ya había hecho 50 discos en 1964.

También se descubre a una persona que pese a sus limitaciones físicas salió adelante. Además se conoce su faceta de compositor con obras que trascendieron como El Watusi, primera canción de un latino que entró a la lista Bill Board y en ser banda sonora de la película Scareface II o Carlitos Way, interpretada por Al Pacino en 1993. Otras de sus canciones reconocidas fueron “Quítate la máscara” interpretada por Adalberto Santiago e “Indestructible”.
 

¿Qué grandes artistas aportan historias a la obra?  

R.T Rubén Blades, Willy Colón, Tito Allen, el elegante de la salsa, Adalberto Santiago, Papo Luca de la Sonora Ponceña, Luis Perico Ortíz (arreglista de la Fania), así como muchos timbaleros, trompeteros y bongoseros que tocaron con Ray Barreto.