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Entrevista a Diana Diaz, directora de Señal Colombia ¡Diez años de Mi Señal!

4 de Diciembre de 2017
Diana Diaz Señal Colombia de RTVC

¡Estamos de fiesta en los Medios PúblicosMi Señal cumple 10 años de aprendizaje, crecimiento y experiencia.

El próximo 8 de diciembre, la tv pública celebrará en la pantalla de Señal Colombia, la primera década de la llegada de la oferta más sólida y permanente de contenidos diseñada para los niños, con más de 10 horas de programación diarias.

Además de los contenidos en la parrilla de programación del canal público, Mi Señal tiene toda una oferta digital: la página web: www.misenal.tv, canal de YouTube y una fanpage de Facebook para mantener el contacto con padres y cuidadores, pues las directivas del canal están seguros de que esta es una labor en la que Señal Colombia y los adultos deben trabajar de la mano. 

La franja también tiene un plan anual de actividades en regiones para compartir con los niños directamente, mostrarles contenidos, conocer sus inquietudes y compartir talleres de creación con ellos. En 2017 Mi Señal llegó a Sogamoso, Pasto, Tibú, Cartagena y municipios de Amazonas, Putumayo, Santander y Huila.

"Mi Señal es resultado de una creación colectiva de profesionales que habilitan, de manera amorosa, espacios para la infancia. Con contenidos únicos y de calidad, Mi Señal brinda programación que solo es posible disfrutar dentro del ámbito de lo público, que se preocupa por mostrar no solo a los niños colombianos y sus identidades sino también a los niños latinoamericanos”, destaca Diana Díaz Soto, directora de Señal Colombia. 

Entrevista

El equipo de Comunicaciones de RTVC Sistema de Medios Públicos habló con la directora de Señal Colombia, Diana Díaz Soto (D.D.S), sobre esta década de aprendizaje, crecimiento y experiencia de Mi Señal, la franja infantil de programación. 

¿Cuáles han sido los principales aprendizajes que ha dejado esta primera década en lo que a producción infantil se refiere? 

(D.D.S) Que hay un sector audiovisual que está tomando en serio a los niños, que se da cuenta de que hacer TV infantil no es un asunto de estar improvisando, sino que es clave conocer muy bien a la audiencia, tener muchos referentes, formarse y pensar cada vez en contenidos de mejor calidad. 

¿Cómo ha sido esa evolución de Mi Señal, que hoy a sus 10 años ya tiene una poderosa dentición y madurez? 

(D.D.S) Ha sido un proceso de permanente crecimiento que ha sumado el concurso de varias entidades, no solamente ha sido Señal Colombia sino también el Ministerio de Cultura, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Educación, la antigua Comisión Nacional de Televisión y la Autoridad Nacional de Televisión; esta unión de fuerzas ha hecho que la TV infantil crezca y evolucione. También ha sido importante el sector audiovisual, que ha respondido a los estímulos, a las convocatorias, a nuestros mercados de coproducción, y a sacar adelante un proyecto de televisión infantil que es colectivo y que está pensando en los niños colombianos. 

¿Cómo está Señal Colombia frente al mercado de este tipo de producciones en el mundo? 

(D.D.S) Frente al mercado, o mejor a la oferta que hay en contenidos infantiles, está en muy buen lugar, tiene la ventaja de que le ha abierto espacios a formatos y a formas de narrar distintos, a exploraciones y experimentaciones con lenguaje audiovisual, y a formas de participación que son dinámicas y que contienen a los niños en sus distintas etapas y en sus distintas formas de participación. Esta fórmula ha llevado a que tengamos contenidos muy distintos que además son destacados en el marco de toda la oferta que hay en TV infantil, por lo menos en Colombia y en la región. 

¿Qué destaca de las casas coproductoras que han trabajado con Mi Señal a lo largo de esta década? 

(D.D.S) Las casas productoras que se toman en serio a los niños son las que realmente se destacan en la producción de contenidos infantiles, han investigado a la audiencia, la conocen, tienen una motivación particular para que los contenidos de calidad realmente se den, tienen una obsesión alrededor de eso y tienen clarísimo cuál es el impacto que tienen los contenidos infantiles en la vida de niños y niñas en Colombia. 

En conclusión, ¿cuál es ese sello que hoy hace único y exclusivo a Mi Señal? 

(D.D.S) La suma de contenidos producidos con un proceso de calidad; un sector audiovisual comprometido que está en permanente formación y evolución; un conocimiento y reconocimiento de la audiencia, de sus características y necesidades; unos espacios de participación legítima que buscan que los niños estén en los distintos momentos de la producción, la programación y de la promoción de los contenidos. Todo eso más una pizca importante de creatividad, de desafío, de ir cada vez más allá, esa es la fórmula que nos ha llevado a tener un sello único y exclusivo que sea Divertido como Mi Señal.