-A +A

VI Encuentro Nacional de Fonotecas y Archivos Sonoros: para hacer memoria

11 de Septiembre de 2019

​Radio Nacional de Colombia y Señal Memoria, marcas de RTVC Sistema de Medios Públicos ofrecerán el Sexto Encuentro Nacional de Fonotecas y Archivos Sonoros, en Medellín del 10 al 12 de septiembre en el Parque Explora, edificio Exploratorio. El acceso es libre hasta completar aforo.

Este encuentro corresponde al esfuerzo decidido de apropiar y mantener la memoria de los colombianos desde los medios de comunicación públicos, que de manera sistemática incorporan documentos de archivo para contribuir a una mejor comprensión de las realidades de Colombia.

En ese sentido, Radio Nacional de Colombia y Radiónica, la radio pública en conjunto con el proyecto Señal Memoria, han desarrollado una estructura de producción de contenidos que reúne a periodistas con historiadores con el fin de ofrecer más información y con más contexto a sus audiencias.

El esfuerzo de "hacer memoria" es un compromiso colectivo del cual hacen parte el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional junto con Señal Memoria, que desde hace más de cinco años vienen reuniendo a profesionales y expertos con el propósito de darle mayor potencia a los documentos que custodian las distintas entidades y personas.

Esa potencia por supuesto consiste en la salvaguarda y custodia, pero el reto más grande es la distribución y apropiación de estos documentos de gran valor para la sociedad que pueden enriquecer múltiples trabajos de cultura, política, economía e investigaciones.

Propósito: hacer memoria

El Encuentro Nacional de Fonotecas y Archivos Sonoros tiene como ejes temáticos en esta edición la tecnología: como una oportunidad para una mejor administración y gerencia de archivos. Para esta edición contará con la participación de Alejandro Ramírez, doctor en Señales y Telecomunicaciones de la Escuela Nacional de Bretaña en Francia.

El segundo eje temático será la apropiación, porque el valor de preservar los documentos está en el uso y circulación que la sociedad hace de los mismo. El encuentro contará con la experiencia de Daniel Teruggi, doctor en Arte y Tecnología de la Universidad París VIII y quien fue director de investigaciones y experimentación del Instituto Nacional del Audiovisual de Francia.

Metología

La metodología del Encuentro está prevista como un diálogo de pares con base en experiencias y estudios de casos pues se contará con la participación de representantes de los archivos sonoros de emisoras más importantes del país como RCN Radio, Caracol Radio, Todelar así como otras experiencias de radio y archivo en emisoras universitarias, indígenas y comunitarias.

También se discutirán experiencias alrededor de los datos y su administración como las que adelanta el Fondo de Poblaciones de las Naciones Unidas con el objetivo de proponer un aproximación interdisciplinar que provoque la innovación, la experimentación y la mejora continua de los acervos sonoros del país.

Adicionalmente, con el propósito de hacer más cercanos los documentos, y mostrar el valor artístico de los mismos, la programación del Encuentro incluye en su jornada de apertura, el día 10 de septiembre a las 18:30 en la Sala Escena del Parque Explora, la presentación de la artista mexicana Leslie García, quien desarrolla piezas de audio y de net.art en dupla con Jorge Bejarano Barco, artista y curador que trabaja en torno a las artes electrónicas.

La clausura “Recuerdos futuros” de Daniel Teruggi, será realizada el día 12 de septiembre a las 17:00 en la Tarima Carabobo, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín.

Agenda e invitados

whatsapp_image_2019-09-11_at_10.46.16_am.jpeg

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0