-A +A

¿En qué va la ley de restitución de tierras: favorece o no a falsas víctimas?

2 de Mayo de 2016
Conversemos de Actualidad por Canal Institucional

“Conversemos de Actualidad” de este lunes, a las 10 de la noche, por el Canal Institucional, explica qué pasa con la restitución de tierras en el país; si beneficia o no a las verdaderas víctimas y si su normatividad hace justicia con quienes fueron despojados de sus predios como consecuencia de actos violentos e irregulares.
 
Este espacio de RTCV tendrá como invitado a Ricardo Sabogal, abogado de la Universidad Nacional, con especialización en Economía de la Universidad de los Andes y actual director de la Unidad de Restitución de Tierras.

Sagogal en ´Conversemos de Actualidad´, programa que conduce Darío Fernando Patiño, asegura que el proceso de restitución en Colombia es garantista.

 
“Es un proceso muy seguro porque la veracidad de las denuncias las revisa la Unidad de Restitución y los jueces de la República”, anotó Sabogal.

Durante el espacio, Sabogal también aclara cuántas reclamaciones de predios se han solucionado de las más de 87 mil demandas en curso y precisa por qué no todas las solicitudes se pueden resolver por vía judicial.
 
En opinión del director de la Oficina de Restitución de Tierras del Gobierno es necesario incorporar más jueces para resolver las actuales demandas, ya que hoy el sistema especializado no cuenta sino con 54 profesionales para solucionar judicialmente la devolución o ratificación de predios.
 
El funcionario también revela que de los numerosos casos de restitución que se han revisado, solo se han evidenciado 170 de falsas víctimas, quienes están a disposición de las autoridades por reclamar predios que no les corresponden.

Conozca más de Ricardo Sabogal Urrego

El actual director de la Unidad de Restitución de Tierras es abogado, egresado de la Universidad Nacional, con una especialización en Economía de la Universidad de los Andes. En 2001 fue alcalde del municipio San Bernardo, reconocido como uno de los mandatarios más jóvenes.

Gracias a sus ocho años de experiencia en el tema de tierras y su Proyecto: Protección de Tierras y Patrimonio de la Población Desplazada ha tenido la posibilidad de ser asesor jurídico; posteriormente, coordinador jurídico  y luego coordinador de la Línea de Restitución. Gracias a este proyecto, la población desplazada ha contado con mecanismos que posibilitan la protección de tierra que tuvieron que abandonar por consecuencia del conflicto armado colombiano.