-A +A

En “Conversemos de Economía”, vea cómo afecta el precio del petróleo a Colombia

22 de Abril de 2016
John Jairo Ocampo en Conversemos de Economía

Qué tanto se pierde con los actuales precios del petróleo y cuáles son los riesgos para la economía del común de los ciudadanos, son temas cruciales que analiza “Conversemos de Economía” de RTVC, este domingo a las 9 de la noche por el Canal Institucional.

En el diálogo, este fin de semana participan el abogado, economista y ex ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, quien como presidente de Campetrol, asegura que hay que implementar estrategias para salir de la crisis originada por los precios del crudo.

También interviene, el economista y administrador Jaime Concha. El actual vicepresidente de Minería e Hidrocarburos de la ANDI, alerta que el país ha dependido mucho del petróleo por los que rubros como la inflación y la inversión social terminan afectándose.

Édgar Aguirre, ingeniero de petróleos, con 40 años de experiencia en el sector y actual director de la Comisión Interinstitucional de Hidrocarburos, es el otro invitado a “Conversemos de Economía” de RTVC.

Aguirre sostiene que Colombia debe saber que “tenemos petróleo, pero no somos un país petrolero y que la realidad de los precios altos fue una excepción”.
 

Conozca a los invitados

Jaime Concha
Vicepresidente de  Minería Hidrocarburos y Energía de la ANDI 

Economista con una trayectoria de más de 20 años en negociaciones y relaciones nacionales e internacionales a nivel institucional y empresarial. Su liderazgo es un gran aporte para identificar oportunidades, innovación y obtención de resultados. En la actualidad es el Vicepresidente de  Minería Hidrocarburos y Energía de la ANDI. 

Rubén Darío  Lizarralde
Presidente de Campetrol

Abogado de la Universidad Javeriana, con maestría en gerencia en la Universidad de Miami. Cuenta con una amplia experiencia en el sector financiero y agropecuario. Se desempeñó como director administrativo de Colmena y después, como vicepresidente Administrativo de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda). En 1981 durante el gobierno de César Turbay, fue viceministro de Desarrollo Económico.

Posteriormente, en la alcaldía de Andrés Pastrana fue nombrado Tesorero y luego Secretario de Hacienda. Después de salir de la Alcaldía, Lizarralde se dedicó al sector agrario y en 1994, fue gerente de la Empresa Industrial Agraria La Palma (Indupalma) durante 19 años.

En el año 2013, el presidente Juan Manuel Santos lo nombró como ministro de Agricultura, cargo que ocupó hasta agosto de 2014. En la actualidad Rubén Darío Lizarralde es el presidente de Campetrol. 

Edgar Aguirre Ramírez 
Director General de CIH 

Edgar Aguirre Ramírez es ingeniero de Petróleos, egresado de la universidad Industrial de Santander. Ha trabajado por más de 35 años en la industria del petróleo en regiones del país como Putumayo, Guajira, Cartagena offshore, toda la cuenca del Valle del Magdalena, llano y Catatumbo. Aguirre es especialista en evaluación de bloques exploratorios, perforación, pruebas y completamiento de pozos, evaluación de campos maduros y optimización del recobro. También en fracturamiento hidráulico con más de 100 trabajos realizados. Trabajó para las compañías Texas Petroleum, Hocol, Exxon, Petrobras y Quetzal, alcanzando así las más altas posiciones técnicas. Posteriormente fue presidente de Petrocolombia. Aguirre  es retirado y con actividades de consultoría, forma parte de la Junta Directiva de Acipet como fiscal, siendo su vicepresidente por más de diez años. Actualmente, gracias a su experiencia el el Director General de la Comisión Interinstitucional  de Hidrocarburos.