-A +A

En Colombia 4.0, RTVC también tuvo espacios académicos

29 de Octubre de 2018
Colombia 4.0 presencia de RTVC

RTVC tuvo una destacada participación en Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales más importante del país, que se llevó a cabo este año en Bogotá, del 23 al 26 de octubre.

El Sistema de Medios Públicos contó con varios atractivos en este evento, como llevar la primera móvil de la tv colombiana que incluía un viaje en el tiempo recreando la Batalla de Boyacá (1819), la llegada de la TV a Colombia (1954), posteriormente, el ingreso de la TV a color (1979) y finalmente la llegada de RTVCPlay (2019), plataforma digital que revolucionará la forma de ver y consumir los medios públicos.

Además, RTVC le permitió a los asistentes vivir múltiples experiencias, con innovaciones en las plataformas digitales de sus marcas. Así mismo, los visitantes de Corferias, pudieron disfrutar de la programación en vivo de Radiónica y Radio Nacional, así como la grabación del informativo Llegó la Hora de Canal Institucional, entre otras actividades que hicieron parte de la presencia de la entidad.

Actividades académicas

Como parte del atractivo del estand de RTVC en el Pabellón 3, los Medios Públicos también realizaron varias charlas académicas, en donde expertos de las diferentes marcas, pudieron contarle al público asistente de Corferias, sobre temáticas como la nueva forma de ver y consumir Medios Públicos a través de RTVCPlay; la historia audiovisual del país, la relación entre el vinilo y las plataformas; "la nostalgia contada en formato digital" o ¿Cómo ser relevantes en un mundo viral?, entre otros diálogos que resultaron claves para el público visitante de la cumbre.

  • Presentación del Museo Virtual de Señal Memoria

A lo largo de su historia, los medios públicos han usado diversas tecnologías para materializar la creación de nuestras propias imágenes y narraciones.

El museo digital de Señal Memoria, ahora disponible para los usuarios a tan solo un clic, recopila y pone a disposición información de los equipos que a lo largo de los años ayudaron a construir nuestro patrimonio audiovisual: cámaras, microondas, grúas, telepromter, hacen parte de esta muestra digital.

  • Ser relevantes en un mar viral. El caso del ecosistema de contenidos de Señal Colombia.

Esta charla de Andrés Laverde y Diana Díaz, destacó reflexiones importantes en tiempos de lo “viral”, sobre ¿cómo rescatar lo relevante?

En una época en la que el consumo de cultura e información es disperso y abierto y en el que medios y usuarios cultivan la cultura de lo rápido, divertido y emotivo, ¿cómo crear conversaciones que trasciendan? Este es el trabajo que hace Señal Colombia en sus plataformas digitales.

  • 48 horas para existir: De la realidad a la ficción en la vida de un youtuber

Christian Castiblanco es un youtuber que se interpreta a sí mismo en la nueva serie web de ficción de RTVCPlay “48 horas para existir”. El youtuber estuve presente en Corferias para contar ¿hasta dónde llegan las situaciones reales y dónde empieza la ficción en “48 horas”? o ¿Qué representa para un youtuber pasar de la pantalla de un celular a la pantalla de una plataforma online como RTVCPlay?

  • Canal Institucional y los retos de una TV del Estado

En esta charla de Jorge Puche, se destacó a la TV como medio para comunicar el estado, gracias a características como gran penetración, fiabilidad y acceso.

Con diversos argumentos se explica cómo se complementa de manera extraordinaria con los nuevos medios porque estos, a través de dispositivos electrónicos, conectan a los canales con sus audiencias, les permiten establecer una relación directa, en el caso de Institucional, no con televidentes sino con ciudadanos colombianos en todas las regiones del territorio, para fortalecer la relación de éstos con las instituciones del Estado y el Gobierno.

Esa es una relación que se basa en los intereses comunes, lo que nos une como nación: el acceso a servicios, el bienestar social, la infraestructura, la educación, las comunicaciones, la comprensión de la política y lo público, temas que estimulan el interés de los colombianos y que, con el ánimo de privilegiar la articulación entre los colombianos y las instituciones del Estado, promueve la interacción oportuna, franca y directa.

  • El universo entrecasa: la tensión entre el vinilo y las plataformas

¿Existen un conflicto entre las plataformas digitales y el formato vinilo? Jaime Andrés Monsalve explicó cómo las maneras de consumo y escucha han cambiado dramáticamente a partir de la decadencia del formato del CD.

De acuerdo con el director Musical de Radio Nacional, los consumos vienen dados mediante dos polos opuestos: el de la universalidad de las plataformas virtuales, que permiten un alcance inusitado, y el de la intimidad del formato análogo, que regresó aparentemente para quedarse. En esta mesa redonda se debatió la tensión, aventurándose a hablar acerca de lo que creemos será el futuro de la industria de la música independiente, en especial en Colombia. 

  • Mi Señal. Universos Fantásticos y reales

Los niños colombianos enriquecen los contenidos producidos en Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia.

Sandra Téllez y Jennifer Argaez explicaron cómo las voces, historias e imaginación de Mi Señal, llenan de sentido esta oferta que va más allá de las pantallas convencionales y trasciende a su cotidianidad.

  • Construyendo memoria digital, la experiencia de Señal Memoria en la creación de plataformas digitales

Señal Memoria se enfrenta constantemente al reto de poner nuevamente en circulación contenidos del archivo histórico de la radio y televisión pública en Colombia.

En esta charla de mostraremos cómo utilizamos y creamos nuevas plataformas digitales para poner en circulación estos contenidos.