-A +A

En Colombia 4.0: RTVC se Mueve

20 de Octubre de 2018

Esta edición de Colombia 4.0, la cumbre de contenidos digitales más importante que se realiza en el país y que se desarrollará en Corferias entre el 23 y el 26 de octubre, contará con un atractivo adicional: la primera móvil de la TV colombiana, una Dumont Telecruiser, que estará ubicada en la Plazoleta Central del recinto ferial.

RTVC se mueve, literalmente, pues la móvil insignia de la televisión colombiana, deja por primera vez en tres décadas, su lugar de honor en las instalaciones sobre la Avenida El Dorado, para hacer un recorrido, que iniciará el lunes en horas de la madrugada, hasta Corferias, donde permanecerá durante una semana. 

 

Sobre la móvil

Esta primera unidad móvil de transmisión de televisión que tuvo el país, llegó por el puerto de Buenaventura en 1953.

El icónico automotor, una Dumont Telecruiser, edición Flexible, fabricado en Estados Unidos y equipado con cámaras y equipos de transmisión de la misma marca, con los cuales se realizó el cubrimiento de importantes eventos de todo tipo a lo largo de la geografía nacional, hasta que el vertiginoso avance de la tecnología lo relegó. 

Y aunque Colombia 4.0 es el lugar ideal para conocer lo que traen las industrias creativas en publicidad, animación, tecnología financiera, videojuegos, seguridad digital y música, no se pueden desconocer las bases, los cimientos que permitieron llegar a estos desarrollos y esta móvil tiene mucha historia que contar, por eso estará a disposición de los asistentes a la cumbre. 

A partir de esta historia de la emblemática máquina, Juan Pablo Bieri, nuestro líder en RTVC, hará también un recorrido por la evolución de los medios públicos y dará a conocer los cambios que tendrá RTVC, encaminados a ser los medios del futuro.

En este encuentro digital de Economía Naranja, además de la transmisión de varios de sus programas de Radiónica, Radio Nacional de Colombia y Canal Institucional, RTVC también tiene programados varios eventos académicos de las marcas que conforman el Sistema de Medios Públicos.

Agenda

Miércoles 24 de octubre

  • 11:00 a.m. Cuando la nostalgia se vive en formato digital. RTVCPlay, plataforma de entretenimiento online del Sistema de Medios Públicos, ha contribuido a mantener vigentes grandes producciones de nuestra historia audiovisual. En diálogo con Jaime Silva, director de Señal Memoria, exploraremos algunos de los contenidos “retro” que han tomado nueva vida en el mundo RTVCPlay.

  • 2:00  p.m. El universo entrecasa: la tensión entre el vinilo y las plataformas. Las maneras de consumo y escucha han cambiado dramáticamente a partir de la decadencia del formato del CD. Hoy, los consumos vienen dados mediante dos polos opuestos: el de la universalidad de las plataformas virtuales, que permiten un alcance inusitado, y el de la intimidad del formato análogo, que regresó aparentemente para quedarse. En esta mesa redonda debatiremos esa tensión y nos aventuraremos a hablar acerca de lo que creemos será el futuro de la industria de la música independiente, en especial en Colombia. 

  • 3:00 p.m. Las tecnologías y la memoria. Lanzamiento oficial del Museo Virtual de Señal Memoria que permitirá a cualquier persona, en cualquier lugar del mundo hacer un recorrido por la historia de la televisión colombiana, a través de esas máquinas propias del inicio y desarrollo de la producción televisiva en el país y de sus soportes, esas cintas que almacenan, desde hace más de 60 años, grandes joyas cinematográficas así como el cubrimiento de eventos deportivos, políticos y culturales. 

  • 4:00 p.m. Ser relevantes en un mar viral. El caso del ecosistema de contenidos Señal Colombia de RTVC. En tiempos de lo “viral”, ¿cómo rescatar lo relevante? En una época en la que el consumo de cultura e información es disperso y abierto y en el que medios y usuarios cultivan la cultura de lo rápido, divertido y emotivo, ¿cómo crear conversaciones que trasciendan?

Jueves 25 de octubre

  • 11:00 a.m. 48 horas para existir: De la realidad a la ficción en la vida de un youtuber. Christian Castiblanco es un youtuber que se interpreta a sí mismo en la nueva serie web de ficción de RTVCPlay 48 horas para existir. ¿Hasta dónde llegan las situaciones reales y dónde empieza la ficción en 48 horas? ¿Qué representa para un youtuber pasar de la pantalla de un celular a la pantalla de una plataforma online como RTVCPlay?

  • 2:00 p.m. Archivos afectivos: Reactivación de contenidos analógicos en plataformas digitales. 

  • 3:00 p.m. Panorama actual de los consumos de radio en Colombia y el mundo. Integración con las nuevas tecnologías. El time shifting en la radio.

  • 4:00 p.m. Mi Señal. Universos fantásticos y niños reales

  • Los niños colombianos enriquecen los contenidos producidos en Mi Señal, la franja infantil de Señal Colombia. Sus voces, historias e imaginación, llenan de sentido esta oferta que va más allá de las pantallas convencionales y trasciende a su cotidianidad.

Viernes 26 de octubre

  • 11:00 a.m. En busca de los nuevo sonidos colombianos. Las oportunidades que pueden encontrar los músicos emergentes en la radio pública colombiana. 

  • 2:00 p.m. Construyendo memoria digital, la experiencia de Señal Memoria en la creación de plataformas digitales. Señal Memoria se enfrenta constantemente al reto de poner nuevamente en circulación contenidos del archivo histórico de la radio y televisión pública en Colombia. En esta charla mostraremos cómo utilizamos y creamos nuevas plataformas digitales para poner en circulación estos contenidos.