-A +A

‘eMerge’, el proyecto de RTVC que apoya las nuevas propuestas musicales

26 de Julio de 2022
La Panela

RTVC, a través de sus emisoras Radio Nacional y Radiónica, realizó el lanzamiento de ‘eMerge: eMergentes en escena 2022’, la estrategia que promueve a nuevos artistas, generando para ellos visibilización, reconocimiento y su ingreso a la industria musical.

Con esta nueva herramienta, RTVC refuerza el carácter social de su labor, en el que ya destacan el canal educativo en TDT ‘Exploremos’, el programa ‘Bien Dateado’ de Canal Institucional y su componente informativo y convergente, tanto en radio como en TV, con RTVC Noticias, Señal de la Mañana y las Emisoras de Paz.  

El anuncio oficial del proyecto eMerge: eMergentes en escena 2022 de RTVC, es el punto de partida para la primera ruta nacional que recorrerá las ciudades de Quibdó, Barranquilla, Cartagena, Piedecuesta y Yopal, donde se realizará una investigación con contenidos multiformato que incluirán sesiones musicales, perfiles y making off en formato audiovisual, así como una serie podcast. Además, ocho demos de las canciones masterizadas y postproducidas. 

El objetivo social de RTVC, a través de eMerge (www.artistaseme.com), al igual que con la mayoría de sus contenidos, es poner al servicio de los colombianos el primer contenido de investigación de campo sobre la música emergente en el país, en un trabajo conjunto de Radiónica y Radio Nacional de Colombia. De esta forma, se fortalecen las acciones que ha venido desarrollando el Sistema de Medios Públicos, en una era marcada por la globalización, donde la entidad se ha destacado por dar espacio a programas que satisfacen las necesidades de los ciudadanos. 

Cuando el tejido social es noticia

Si algo tiene claro el Sistema de Medios Públicos es su papel en la realidad nacional, por eso llega al 93% de la población colombiana, con sus canales de televisión Señal Colombia y Canal Institucional, las emisoras Radio Nacional y Radiónica, la estrategia de salvaguarda audiovisual Señal Memoria y RTVCPlay, la plataforma gratuita en streaming que se ha convertido en una alternativa para quienes prefieren el consumo contemporáneo.

Parte de su compromiso social con Colombia es generar espacios editoriales en los que se da voz a personas y realidades que no tienen protagonismo en otros medios privados o públicos. Así se apoya la construcción de tejido social y el fortalecimiento de la identidad nacional.

Este es el caso de RTVC Noticias de Señal Colombia, el informativo Señal de la Mañana que se emite por las frecuencias de Radio Nacional de Colombia y por Canal Institucional, así como la programación de las 12 emisoras de paz (de 20 programadas), que han nacido como parte de los compromisos adquiridos en el Acuerdo Final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera. Estas funcionan en Puerto Leguízamo (Putumayo), Bojayá (Chocó), Mesetas (Meta), Florida (Valle), Algeciras (Huila), Arauquita (Arauca), El Tambo (Cauca), Convención (Norte de Santander), Fonseca (La Guajira), Ituango (Antioquia), Chaparral (Tolima) y San Jacinto (Bolívar).

De manera convergente los equipos de estas emisoras han logrado visibilizar no solo la problemática, sino también las inmensas posibilidades de sus regiones, a lo largo de las más de 100 horas de programación local, así como con sus reportes nacionales a través de las frecuencias de Radio Nacional de Colombia y de los informativos de televisión. 

Es gracias a esta convergencia lograda en RTVC, como en las pasadas jornadas electorales, el Sistema de Medios Públicos logró informar incluso desde Leticia (Amazonas) y no solo desde los puestos de votación, sino también desde una lancha de la Armada Nacional de Colombia mientras acompañaba el patrullaje por las fronteras fluviales, especialmente con Brasil. 

Educación con alcance regional

Si hay que destacar un contenido social que responde a las necesidades y expectativas de la población, indiscutiblemente hay que hablar de todo lo producido por las marcas de RTVC, con el enfoque edu-entretenimiento, que ya era una constante, pero que se fortaleció durante la pandemia. 

Profe en tu casa es un ejemplo de esto, acompañando y apoyando a niños, padres de familia y profesores en sus procesos educativos. “Consideramos que RTVC representa un modelo a seguir en medios públicos, donde los contenidos no curriculares, culturales y sociales se hacen presentes en cada una de sus propuestas y producciones”, dice Helga García, coordinadora estatal del programa Binacional de Educación Migrante en el estado de Jalisco (México).

García contó con la colaboración de los profesionales de Señal Colombia y específicamente del programa Profe en tu casa, para el proyecto dirigido, como lo explica ella misma, “a la migración y la educación en Estados Unidos, pero que impacta a todo el pueblo hispanohablante”. 

Son colaboraciones como esta, la que convierten a RTVC en un referente en América Latina, como lo confirma Alex Fernando Mejía Noé, director regional XTOTV Enlace Bolivia.

“RTVC se ha convertido en un referente no solo en la comunicación a través de sus señales, sino también por su papel de faro cultural y educativo que logró consolidar una identidad de esperanza, que mira su historia y se proyecta con modernidad y con justicia social. Un papel que se desmarca de las agendas políticas de turno y maximiza su potencia en favor de una colombianidad que le hace bien a nuestra Latinoamérica”.

Volviendo al tema de los contenidos educativos y entretenidos, estos no son exclusividad de la televisión. Radio Nacional, por ejemplo, lideró la creación de Exploremos, canal de audio streaming y TDT con contenidos de apoyo educativo, siendo una iniciativa que surgió en el contexto de la pandemia. 

“Exploremos es la plataforma de apoyo a la educación más ambiciosa del Sistema de Medios Públicos de Colombia, con la que hemos logrado, apoyados en la tecnología, llegar a los hogares colombianos con contenidos especializados para primera infancia, adultos y familia”, resalta el gerente de RTVC, Álvaro García. 

Estas herramientas ofrecidas por Profe en tu casa y el canal Exploremos, son vitales para quienes viven en los rincones de Colombia, como Soley Jamauca, profesora de Puerto Asís en Putumayo, que atraviesa el río diariamente para enseñar cultura y arte a sus estudiantes, y quien en Exploremos ha encontrado un aliado vital para su ejercicio porque para escucharlo no necesita conexión a internet. 

“Nos ha permitido investigar y aprender. Cada vez que pongo la Radio Nacional, tenemos la oportunidad de que se abra una ventana en nuestro territorio para conocer más sobre el arte y la cultura, no solo de nuestra región, sino de otras regiones del país y del mundo”, afirma ‘La profe Sol’ quien, desde Puerto Asís, además, alimenta la programación de Exploremos con información sobre el departamento.

Hablando más de conocimiento social de las diferentes instituciones del Estado, vale destacar el servicio que RTVC presta a través del programa Bien Dateado de Canal Institucional, programa en formato magazín en vivo que explica de manera rápida y sencilla y con ayuda de expertos, los beneficios que brinda el estado colombiano para todos los ciudadanos. El programa se caracteriza por resolver en tiempo real las preguntas y dudas de la audiencia en relación con distintas temáticas. 

“Con Bien Dateado y a través de nuestra franja informativa en radio y televisión garantizamos el derecho a la información, sin importar si se encuentran en las capitales, en ciudades intermedias o en zonas rurales. Como Sistema de Medios Públicos llegamos al 93% de la población colombiana, garantizando el acceso a la información veraz, oportuna y equilibrada”, concluye el gerente Álvaro García.

 
Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: