-A +A

El futuro de los recursos naturales y los territorios, en el posconflicto

16 de Septiembre de 2016
Conversemos en Paz

“Conversemos en Paz” de RTVC, dialoga con expertos sobre lo que sucederá con el medio ambiente y los territorios que eran parte de la violencia armada.

“Conversemos en paz” de RTVC de este domingo, a las 8 de la noche por el Canal Institucional, dialoga con los expertos: Carlos Tapia, sociólogo e investigador del Instituto Humboldt y con Diego García, ex concejal y líder de SIE Ambiental, sobre los beneficios que traerá la paz a los espacios y al medio ambiente desalojados por la subversión.  
 
Tanto Tapia como García analizan con Ricardo Santamaría, conductor del espacio de la TV pública, si con la llegada de la paz a esas regiones, habrá un escenario ideal para que ciudadanos y comunidades afectadas por la guerra puedan decidir de manera autónoma, qué debe pasar con sus territorios y sus recursos naturales.
 
También analizarán si la convivencia en estos espacios, gracias a los acuerdos de La Habana-Cuba con las Farc, garantizará que se acabe la destrucción de los bosques y la minería ilegal, entre otros.
 
Los especialistas evaluarán qué tanto el posconflicto en varias zonas donde la violencia deberá ser remplazada por el trabajo de los ciudadanos, servirá para mejorar las políticas ambientales del país.
 
Diego García es partidario que en los escenarios naturales que cobijan los acuerdos, se fomente el ecoturismo y una oferta económica fuerte que incluya los habitantes de esas regiones. “Es hora de pararle bolas a la naturaleza”, recordó.
 
Carlos Tapia del Instituto Humboldt, dijo que el auge económico que se proyecta para todos esos territorios “no será tan cierto sino se apoya con más institucionalidad, más inversión y más políticas públicas que beneficien a las comunidades”.

“El posconflicto debe ser la oportunidad para mejorar la políticas ambientales”, anotó.