-A +A

El film justifica los medios, Entre fuego y agua y Del otro lado sobresalen en las nominaciones a los Premios Macondo 2022

3 de Noviembre de 2022
Premios Macondo 2022

Las coproducciones del Sistema de Medios Públicos fueron nominadas en categorías como "Mejor dirección" y "Mejor largometraje documental" en la décima edición de los Premios Macondo, cuya entrega será el 5 de noviembre en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán e irá televisada por el canal internacional TNT.

En total, son nueve las nominaciones que involucran a coproducciones de RTVC, distribuidas así:

Mejor dirección

Iván Guarnizo - Del otro lado (Gusano Films, Salon Indien Films y RTVCPlay)
Viviana Gómez Echeverry - Entre fuego y agua (Viso Producciones y Señal Colombia)

Mejor largometraje documental

El film justifica los medios (Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y Señal Colombia)
Del otro lado (Gusano Films, Salon Indien Films y RTVCPlay)

Mejor guion original

La venganza de Jairo (La Popular, Galaxia 311 y Señal Colombia)

Mejor VFX

Entre fuego y agua (Viso Producciones y Señal Colombia)

Mejor música original

El film justifica los medios  (Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y Señal Colombia)

Mejor montaje

El film justifica los medios  (Viso Producciones, Doce Lunas Producciones y Señal Colombia)
Mesa de tareas (versión extendida del documental Los Chavista - coproducción de Teregüa y Señal Colombia)

El film justifica los medios (2021)
Disponible en RTVCPlay

Es un homenaje y una reactivación crítica de la primera época del cine documental político e independiente en Colombia, como muestra de la intención de preservar nuestra memoria y patrimonio audiovisual. Esta producción refleja el trabajo de un grupo de jóvenes cineastas durante los años 60 y 70, que deciden mostrar a Colombia en medio de un contexto de conflictos nacientes y represión dictatorial. Cincuenta años después, Carlos Sánchez, Carlos Álvarez y Marta Rodríguez, entre otros, revelan sus archivos y unen fuerzas para conformar esta producción.

Entre los sucesos trascendentales para la historia de Colombia que este grupo de cineastas jóvenes documentaron figuran los bombardeos de la Operación Marquetalia como antecedente para el surgimiento de la guerrilla de las Farc, la muerte del cura guerrillero Camilo Torres, el fraude electoral en las elecciones presidenciales de 1970 y la ocupación del campus universitario de la Universidad Nacional.

Del otro lado (2021)
Disponible en RTVCPlay

Dirigido y protagonizada por Iván Guarnizo, este largometraje documental surgió ante dos coyunturas fundamentales. Los acuerdos de paz para la desmovilización de la guerrilla de las Farc en 2016. Y el fallecimiento a causa de un cáncer de Beatriz Echeverry, madre de Iván y su hermano Papeto, quien estuvo secuestrada por el extinto grupo armado durante un año y medio y que, tras ser liberada, decidió perdonar a sus captores. Cuando los hermanos Guarnizo encontraron el diario de Beatriz que refleja su período en cautiverio, comenzó el camino hacia la materialización del proyecto.

Este documental ha hecho parte de la selección de doce festivales, incluidos el HOT DOCS 2021 de Toronto (Canadá), el Festival de Málaga (España), donde ganó el premio del público, y el Thessaloniki Documentary Festival 2021 de Tesalónica (Grecia), donde recibió dos galardones.

Entre fuego y agua (2021)
Disponible en RTVCPlay

Esta película documental cuenta la historia de Camilo, un joven afrodescendiente adoptado por una familia indígena Quillasinga de la laguna de La Cocha, quien busca a su madre biológica para entender quién es realmente, invitándonos a reflexionar sobre su identidad.

La venganza de Jairo (2018)
Disponible en RTVCPlay

Jairo Pinilla, uno de los directores más polémicos del cine de terror colombiano, hablará de sus procesos creativos y de los múltiples obstáculos que tuvo que enfrentar para la grabación de la primera película colombiana del género, en 3D.

El canal internacional TNT, en alianza con la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, transmitirá los Premios Macondo el próximo sábado 5 de noviembre a las 7 p.m. hora colombiana. Estos galardones comprenden 18 categorías y ayudan a posicionar una vez más a RTVC Sistema de Medios Públicos como motor de la industria audiovisual colombiana.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: