-A +A

El desafío con los menores reclutados por las Farc es el posconflicto

23 de Mayo de 2016
Conversemos de Actualidad por Canal Institucional

En días pasados, las comisiones negociadoras del Gobierno y las Farc en La Habana, anunciaron un acuerdo para que los menores de edad salgan de las filas de la guerrilla antes de que se firme un acuerdo final del proceso de paz.

Este arreglo está sujeto a un protocolo que deberá ser establecido por una mesa técnica, y verificado, entre otras, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para que los colombianos conozcan más detalles sobre esta decisión, ´Conversemos de Actualidad´ de RTVC invitó a Olga Lucía Zuluaga, Oficial de Protección y Acción Humanitaria de UNICEF, para que dé su punto de vista sobre lo que significa este acuerdo y que repercusión tiene sobre el proceso de paz. La experta en prevención del reclutamiento y  en el trabajo con niñez y comunidades víctimas del conflicto armado, también explicará cómo es el panorama de la niñez en el conflicto en la actualidad.
  
Zuluaga ha liderado proyectos de protección y desarrollo comunitario en diferentes regiones del país, lo que ha permitido conocer la realidad del conflicto.

En la edición del programa esta noche, les contará a los televidentes la fecha que se conocerá el protocolo para la entrega de los menores que militan en las filas de las Farc y dará detalles sobre el desafío del Gobierno con los niños y niñas reclutados forzosamente de cara al posconflicto.

Conozca al Invitado
 
La Oficial ha sido Asesora de la Presidencia de la República, el Ministerio de Defensa, consultora del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo -PNUD-  y directora de Participación Ciudadana de la Alcaldía de Bogotá.
 
Además, ha sido docente de la Universidad del Valle, la Escuela Superior de Administración Pública – ESAP- y la Universidad Javeriana y ha dirigido procesos de investigación y formación para jóvenes con Universidades y Centros de Pensamiento político como el IEPRI y FESCOL. Es Politóloga de la Universidad de los Andes, especializada en Gobierno y Gestión Pública Territoriales, con cursos internacionales en Derechos Humanos, DIH y Construcción de Paz