-A +A

El cubo ¿Cuál versión de esta historia eliges?

22 de Junio de 2021

Ponerse en los zapatos del otro nunca es tarea fácil, más si desconocemos la historia detrás de esa otra persona. Por eso, desde RTVC nos le medimos a crear proyectos que, no solo involucren al espectador, sino que lo hagan cuestionarse sobre sus posiciones preconcebidas ante distintos temas.

El actor, director y dramaturgo Fabio Rubiano dirige El Cubo: historias tridimensionales’, una apuesta original en la que se unen lo teatral y lo audiovisual, entrelazando seis historias contadas desde diferentes puntos de vista y que ya está disponible en www.rtvcplay.co

Los destinos cruzados de Alba, José Carey, Marina, Félix Mercado, Elvira y Sales, los personajes protagónicos de esta experiencia digital, se tiñen entre el abuso, la manipulación, la doble vida y los secretos para que quien navegue la historia se cuestione sobre sus ideas preconcebidas frente a diversas situaciones. 

Sobre la creación de ‘El Cubo’, su escritor y director Fabio Rubiano cuenta detalles de la grabación que realizó un equipo de 40 personas durante mes y medio en el Teatro Petra en medio de la pandemia por el covid-19. “Encerrados con todos los absolutos e insoportables protocolos, que al final lograron que nadie se enfermara”.

Háblenos de las historias y los personajes de ‘El Cubo’

Son seis historias: Mercado, un hombre exitoso; Alba, una mujer que sufre diferentes tipos de acosos; José Carey, un joven que ha sido rechazado durante toda su vida por una deformidad física; Elvira, quien no pudo cumplir su sueño de ser profesional; Sales, un hombre que tiene una falsa profesión y Marina que es quien escribe la historia.

¿Cuáles fueron los retos más grandes de este proyecto?

La construcción de la historia, la elaboración de los personajes, la estructura dramatúrgica para que todo cruzara y, además, encontrar un lenguaje común entre el equipo audiovisual y el teatral. Fue muy complicado al comienzo, hasta que entendí que ellos tenían la razón: la narración tenía que ser audiovisual y desde ahí hubo una comunicación absoluta entre todos. 

¿Cómo fue el trabajo en equipo?

Siempre hubo admiración y respeto mutuo. Nosotros admirábamos la manera y la pericia que ellos tenían para manejar sus equipos y ellos admiraban cómo nosotros montábamos las escenas de una manera tan ágil, porque los actores y actrices del Teatro Petra son súper organizados. Fuimos un grupo muy concentrado ¡eso fue maravilloso!

¿Qué referencias tiene de otras producciones como esta?

Arnau Gifreu quien ha participado en el montaje de piezas multimediales en América Latina y en Europa, siendo un experto a nivel mundial, dice que nunca había hecho una cosa así. No es la primera vez que se hace un ejercicio multimedia donde el espectador navega, pero no de esta envergadura y con este tamaño. Creo que no existía.

¿Qué reacción espera del público?

No puedo hablar como equipo porque cada uno tiene unos intereses diferentes, pero yo espero que la gente se divierta, se encarrete y que haya reflexión y discusiones, porque la idea es precisamente esa, no tener una visión unificada, sino múltiples versiones, necesitamos hablar. Por otro lado, espero que haya más producciones como esta, la unión de lo teatral y lo audiovisual me tiene absolutamente feliz.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: