-A +A

Durante 45 años, el país ha sufrido 60.630 casos de víctimas de desaparición forzada

28 de Noviembre de 2016

Andrés Suárez, Investigador del Centro de Memoria Histórica invitado en este nueva edición del programa Conversemos de Actualidad, analiza los resultados de este informe en el marco de los Acuerdos de paz en Colombia, su refrendación e implementación.

Suárez es sociólogo de la Universidad Nacional de Colombia y Magíster es Estudios Políticos del Instituto de Estudios Políticos y Relaciones Internacionales de la misma universidad.

Su trabajo como investigador del GMH se ha centrado en el estudio de los actores armados y las modalidades de violencia.

Fue relator del informe La Masacre de El Salado: Esa guerra no era nuestra y co-relator del informe Silenciar la Democracia Las masacres de Remedios y Segovia (1982-1997).

El experto habla las razones por los que cree que en Colombia se ha llegado tarde ante la Desaparición forzada. El Mecanismo de Búsqueda Urgente creado por el Estado, ha traído buenos resultados con 984 personas que han aparecido vivas y 3.480 personas fallecidas identificadas pero aun hay 52.508 que siguen desaparecidas.

Sobre el informe

Según el informe, la desaparición forzada en Colombia es un crimen de lesa humanidad, que en nuestro país se ha dirigido en primer lugar contra los campesinos, jornaleros, agricultores y obreros de nuestro país, cuando la disputa entre los actores armados.

El estudio también arroja que 5.600 casos son atribuidos a las guerrillas, lo que cuestiona si es necesario seguir en un conflicto armado en Colombia.