-A +A

Documental periodístico “Días de Noticias”, por Señal Colombia

4 de Marzo de 2020
  • Más de 30 entrevistados, 13 horas de grabación e imágenes valiosas para reconstruir el recorrido del periodismo de televisión en Colombia, es el producto de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano que le entrega a los colombianos.

  • RTVC – Sistema de Medios Públicos transmitirá este documental hoy y el próximo 11 de marzo a las 10:00 p. m. por Señal Colombia.

  • Silvana Orlandelli, directora de Señal Colombia, manifestó que “es una serie que estábamos esperando y que se la debíamos a Colombia porque narra muchos momentos con un archivo documental bellísimo, dónde podemos ver de primera mano personajes y situaciones que han sido la historia de este país”.

Señal Colombia, una marca RTVC, abrió un espacio para emitir el documental 'Días de Noticias', un producto que destaca la importancia de la historia de los noticieros de televisión y su evolución en Colombia.

Hoy y el próximo miércoles 11 de marzo a las 10:00 p. m. estará en pantalla esta producción que muestra los comienzos de los noticieros con imágenes en movimiento, los retos que afrontaron quienes incursionaban en este mundo, las condiciones que tenían para producir dichos noticieros, sus características, algunos de los hechos que quedaron en la memoria cinematográfica y cómo empezó su transformación cuando llegó la televisión a Colombia.

Para la directora de Señal Colombia, Silvana Orlandelli, esta “es una serie que estábamos esperando y que se la debíamos a Colombia porque narra muchos momentos con un archivo documental bellísimo, dónde podemos ver de primera mano personajes y situaciones que han sido la historia de este país”.

La serie documental, dirigida por Germán Alfonso Pérez, gerente de canal Zoom, y producida por la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, se presenta en tres capítulos, cada uno sobre un paso importante de la historia de los noticieros cinematográficos en el país.

“Es clave la serie para entender cómo ha sido todo el registro periodístico que ha tenido nuestra historia en diferentes momentos muy importantes de la vida nacional”, agregó Orlandelli.

Para recordar

A principios del siglo pasado, el noticiero en el cine hacía parte de un rito propio de ir a un sitio y disponerse a apreciar unas imágenes en movimiento en una pantalla gigante, como abrebocas de la película que estaba en cartelera.

Un fragmento de la sinopsis de esta producción indica que “las noticias con imágenes en movimiento en Colombia se empezaron a contar en 1915, pero solo hasta 1924 se formalizó la creación de los llamados noticieros cinematográficos, que fueron testigos de varios de los más importantes acontecimientos del país de entonces. El formato era muy diferente al que se construyó en la década del 50 con la aparición de la televisión. No había set, ni presentador ante cámaras. El protagonista era el hecho, que estaba acompañado por un locutor omnisciente”.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0