-A +A

Diez hechos que marcaron la participación de RTVC en #FILBo2017

10 de Mayo de 2017
RTVC en FILBO

El Sistema de Medios Públicos, al igual que desde hace tres décadas, le volvió a cumplir a la literatura en la capital del país.

RTVC, como aliado, tuvo presencia permanente en la edición 30 de la FILBo que se llevó a cabo desde Corferias. 

Radiónica y Radio Nacional de Colombia; CITV (Canal Institucional) y Señal Colombia, así como el proyecto de salvaguarda de la memoria audiovisual colombiana —Señal Memoria— tuvieron presencia activa y fueron protagonistas durante 14 días de feria.

Éxito en taquilla

De acuerdo con cifras de Corferias, la #FILBo2017 dejó más de 550.000 visitantes, quienes se dejaron cautivar por las diferentes actividades que se congregan anualmente.

Durante la versión de este año, invitados nacional e internacionales; foros, eventos musicales, conversatorios, diálogos, conciertos, lanzamientos literarios, ratificaron a la FILBo, como el evento más importante de la ciudad y uno de los más importantes de Latinoamérica en materia de letras y literatura. ¡RTVC hizo parte de esta historia!

  • En los 14 días, más de 170.000 personas visitaron el pabellón del país invitado.

  • Ventas en libros por más de 600.000 millones de pesos. Incremento del 7% con respecto a 2016.

  • Más de 1.500 eventos (90 personas en promedio por evento).

10 hechos que convirtieron a RTVC como protagonista:

El Sistema de Medios Públicos, inició su participación con el lanzamiento oficial de la Feria (Edición 30) y la presentación para medios del Pabellón del país invitado, Francia.  Las marcas del Sistema se convirtieron en protagonistas y aliados de este evento que conmemoró —una vez más— lo mejor de las letras y literatura en el país. 

Con estos diez hechos RTVC dejó su firma en FILB 2017:

  • #MiLibroColombiano: a través de la Radio Nacional, que por diez años tiene su stand en el país invitado de honor, acompañó toda la Feria mediante su campaña #MiLibroColombiano, en donde los oyentes y usuarios digitales participaron con un fragmento de su escritor nacional preferido en video.

  • Programación especial: la radio pública realizó lo mejor de su programación habitual con “La Señal de la mañana”, “La Onda Sonora”, “El Atardecer”, “Contacto directo” y “Son de la música”, emitidos desde Corferias. Adicionalmente, contó con un noticiero que mantenía actualizados a los oyentes de las 51 frecuencias, con los diferentes eventos que rondaron la FILBo durante 14 días.

  • Monsalve y FITO: El jefe Musical de la Radio Nacional de Colombia, Jaime Andrés Monsalvo fue el presentador oficial del conversatorio con el cantautor argentino, Fito Páez, uno de los eventos principales de la FILBo2017.

  • Todo desde la Feria: Radiónica, por su parte, transmitió sus programas: “Tardes Radiónica”, “La clase”, “Rock & Roll radio” y “El plan Radiónica”, desde la Feria.

  • ¿Rock y literatura? la Radio Pública realizó el foro: "Entre líneas. Conversaciones entre el ROCK y la LITERATURA", con la participación de Jaime Monsalve y Andrés Durán bajo el numeral #ElRockEsLiteratura.

  • La Palabra Desarmada: Señal Memoria, el proyecto de salvagurada del archivo audiovisual realizó el lanzamiento de “La Palabra Desarmada-Violencia, Territorio, Cultura y Paz”, compilación de documentos de radio y televisión, que muestra la historia del conflicto armado, la firma de la paz y el postconflicto en Colombia. Este proyecto buscar darle acceso público y gratuito a los ciudadanos interesados en la investigación, de archivos desde 1940 hasta el 2016 sobre la compresión de la violencia y construcción de paz de Colombia.

  • La Memoria dura para siempre: el proyecto de salvaguarda del archivo audiovisual (Señal Memoria) también lanzó el vídeo y Libro Digital: "Nuestra Memoria es para siempre", documento valioso en donde se hace un recuento de la historia de la radio y la TV pública.

  • Literatura y reconciliación: Canal Institucional, se enfocó en la franja de “Reconciliación”, con diferentes transmisiones de foros sobre la paz, el posconflicto y la construcción de sociedad. Juan Carlos Ossa, realizó diversas entrevistas a grandes personalidades quienes dieron su opinión de la actualidad de la Filbo2017, relacionada con posconflicto, perdón, igualdad, como superar la violencia, entre otros.

  • El Programa: Nuestro canal Señal Colombia, estrenó una nueva temporada de El Programa, un talk show cultural que en esta ocasión contó con la conducción del reconocido comediante y orador, Diego Mateus. En cuatro capítulos, esta producción habló sobre la estrecha entre Colombia y el país invitado a la feria, Francia; tradiciones, cultura, legado, turismo etc. relacionado con el país galo, también fueron motivos de diálogo en El Programa.

  • Más con Menos: el Chat Señal Colombia, un espacio para debatir, comentar y participar acerca de esos temas que todos quisieran conocer. En en esta oportunidad, los asistentes a la Feria del Libro entendieron cómo “Hacer más con menos”, una estretgia del Sistema de Medios Públicos para hacer contenidos de calidad sin necesidad de recurrir a grandes presupuestos. Los invitados a este evento fueron: Carlos Smith, Gabriel González, Álvaro Perea, Paula Arenas y Santiago Rivas.