-A +A

Álvaro García entrevista a Diana Trujillo, la colombiana de la NASA

10 de Mayo de 2021
Diana Trujillo en entrevista con Álvaro García

La ingeniera espacial colombiana y directora de Vuelo de la Misión Mars 2020 destacó que esta exploración buscando vida en Marte duró diez años desde su planeación, diseño y ejecución. 

Hablar de Diana Trujillo es sinónimo de tenacidad, talento, orgullo colombiano y romper esquemas. 

Esta ingeniera colombiana que hace parte de la Misión Mars 2020 y quien, además, lidera el equipo de ingenieros de la NASA que operan el brazo robótico del rover Perseverance, estuvo como invitada en el programa ‘Conectados con Álvaro García’, que se transmite los domingos a las 7:30 p. m por Señal Colombia.

Entre los muchos logros que ha alcanzado Diana Trujillo a lo largo de su carrera, está ser la primera mujer migrante de origen hispano en ser admitida en la Academia de la NASA, gracias a sus conocimientos y habilidades en matemáticas y su deseo de contribuir en las grandes misiones espaciales de la historia. ¡Lo logró!

Un ejemplo para los colombianos

Diana Trujillo estará en ‘Conectados con Álvaro García’ hablando de su trabajo como directora de Vuelo de la Misión Mars 2020 “Algo de vida tiene que haber en Marte” y sobre su experiencia liderando la transmisión en español de la llegada del Perseverance a Marte en vivo y en directo por primera vez para la comunidad hispana.  

Adicionalmente, compartirá con a los colombianos sus sensaciones sobre el homenaje que rindió el equipo de la NASA al incluir una placa con el símbolo de la medicina en la estructura del rover Perseverance; detalles de lo que fue y significó el hecho de llevar un robot que recogiera muestras en el cráter Jezero, “donde se presume que hubo vida”. 

Frente a la placa conmemorativa en el Perseverance “honrando” a las personas que trabajan en el área de la salud, Diana Trujillo asegura que quisieron rendir un homenaje “a todas las personas que trabajan en la primera línea de salud y que están trabajando en las líneas al frente de toda esta pandemia cuidándonos a todos. También reconocer ese valor de levantarse todas las mañanas y saber que estás ayudando a otras personas, pero también te estás poniendo en riesgo a ti mismo”.  

La ingeniera caleña también comentará desde los Estados Unidos sobre el liderazgo en la construcción de los brazos robóticos del Perseverance y cómo se monitorea el vuelo del helicóptero Ingenuity en sus cuatro recorridos sobre la superficie de Marte.

“Como directora de grupo tengo que analizar toda la telemetría. Es decir: ¿Qué fue lo que pasó en el día? ¿El robot hizo lo que tenía que hacer? ¿Y si tenemos un problema? Entonces ahí hay que reaccionar al problema y trabajar con el equipo para saber qué hacer”, destaca la experta aeroespacial.

En esta charla, Trujillo hablará sobre cómo invertir en educación en las nuevas generaciones, la riqueza de las matemáticas y la relación con Colombia, pensando siempre que es un ejemplo de superación en el país y en la comunidad de habla hispana. 

Vea la entrevista completo

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: