-A +A

Jaime Silva: los clientes de Señal Memoria son los colombianos que son los dueños de los archivos

27 de Octubre de 2021

Como parte de la celebración del Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, Señal Memoria de RTVC y la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, realizarán este miércoles 27 de octubre, a las 10:30 a. m. el conversatorio Preservación del Patrimonio Audiovisual con la participación de Jaime Silva, director de Señal Memoria; Otto Braña, director de patrimonio del ICRT; Idania Castillo, codirectora Cinemateca Nacional de Nicaragua y Germán Pérez, gerente del Canal Universitario Zoom. Este evento será transmitido en vivo AQUÍ. 

Adicionalmente, como parte de esta gran celebración, el jueves 28 a las 10 a. m., en la Cinemateca de Bogotá, se realizará el conversatorio Televisión pública y preservación, en el que estará presente Álvaro García, gerente de RTVC; Armando Casas, de Canal 22 México; Ginna Albarracín, gerente de Canal Trece y Alberto de Prada, director del Fondo Documental de Radio Televisión Española – RTVE. Esta charla será moderada por Alexandra Falla.

Sobre el Día Mundial del Patrominio Audiovisual

El 27 de octubre de 1980, la Conferencia General de la Unesco, en su reunión número 33, aprobó la resolución por la que se proclamó esta fecha para conmemorar el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual. Esto con el objetivo de visibilizar la importancia de salvaguardar y conservar las imágenes en movimiento, a través de la historia, lo cual representa un tesoro y una herencia inestimable para la humanidad.

En Colombia está misión la cumple a cabalidad Señal Memoria de RTVC. El archivo de audio e imágenes más importante y completo de los colombianos alberga 500 mil documentos audiovisuales y sonoros, de los cuales 170 mil ya están catalogados.

De los años 1940 a 1960 tiene en su archivo 1.200 horas de documentos de origen fílmico con cintas como Dos ángeles y medio y La Frontera del Sueño. Además, posee 750 radionovelas de los años 40 y 50, como la emblemática Kalimán y cerca de 1.100 comerciales de televisión que muestran la publicidad de esa época en Colombia.

Señal Memoria, protagonista

A propósito de esta fecha Jaime Silva, director de Señal Memoria, de RTVC Sistema de Medios Públicos, habla del trabajo que se adelanta en la estrategia de salvaguarda, promoción y circulación del patrimonio audiovisual y sonoro de RTVC Sistema de Medios Públicos:  

¿Cuál es el papel de Señal Memoria en la preservación del patrimonio audiovisual colombiano?

Uno muy importante, pues somos los responsables de gestionar y custodiar todo lo que ha producido la radio pública desde el año 1940 y lo que se ha producido en la televisión pública desde el año 1954. Además, con los años, en Señal Memoria hemos venido adquiriendo colecciones que han sido producidas por empresas y productoras privadas que han enriquecido el acervo patrimonial de los colombianos, como noticieros, producciones dramatizadas y documentales, entre otros. Señal Memoria tiene la enorme responsabilidad de restaurar y preservar el patrimonio audiovisual de todos los colombianos. 

¿Cómo describir el trabajo de Señal Memoria?

Podríamos dividir en dos el proceso de preservación que realiza Señal Memoria. La primera etapa es la limpieza externa, digitalización, restauración y catalogación. La segunda es la circulación de los documentos, para que las sociedades que se ven reflejadas en ellos se apropien y así generar procesos de memoria. Por todo esto, es importante la participación en eventos académicos y sectoriales a lo largo y ancho de nuestro país.

Colombia, como buena parte de los países latinoamericanos, tiene mucho que hacer frente a la preservación de este importante patrimonio, ya que estamos hablando de procesos muy sofisticados, técnicos y sobre todo costosos. En buena hora, nuestro país ha entendido que es sumamente importante para nuestra sociedad y nación, la preservación y gestión correcta de este tipo de patrimonio.

¿Qué es lo más antiguo que se guarda de nuestra historia?

Hay documentos de la radio pública que datan de 1940 y de la televisión pública

de la década de 1950, un poco antes de que ésta se inaugurara en el año 54, porque antes se producían o se registraban eventos en formato cinematográfico que eran rotados y exhibidos en los cines de Colombia. Tenemos documentos sonoros mucho más antiguos que los audiovisuales porque la radio llegó a Colombia mucho antes que la televisión. 

Háblenos de ese primer proceso…

Para detener el estado de deterioro de nuestros documentos audiovisuales, los sometemos a procesos de limpieza externa y digitalización para convertir toda esa información analógica en información digital, y así poder gestionarlos de una mejor manera. Cuando es necesario e imprescindible estos documentos, ya digitalizados, se someten a procesos de restauración y catalogación para hacerlos accesibles al público, en general por medio de nuestro catálogo.

Kalimán, ahora expuesto en el Museo Nacional, es uno de los grandes tesoros restaurados por Señal Memoria… ¿qué otros archivos son más atractivos para el público?

Podemos establecer que hay unos documentos que son más apreciados por nuestros clientes internos y externos frente a otros.  Los documentos noticiosos de la década 1980, como la Toma del Palacio de Justicia, la catástrofe de Armero, el terremoto de Popayán. Yendo un poco más allá, todo lo que tenemos y que hace referencia a los sucesos del 9 de abril de 1948, los discursos políticos y, sobre todo, los radio teatros de los cuales tenemos más de 700 en nuestro archivo. Son documentos de un valor noticioso, cultural y patrimonial inestimable. 

¿Quiénes son los principales ‘clientes’ del patrimonio audiovisual que salvaguarda Señal Memoria y qué debe hacer quién esté interesado en conocerlo?

Nuestros principales clientes son los ciudadanos, los colombianos que son los dueños de nuestros documentos, es a ellos a quienes nos debemos. Pero también atendemos una gran variedad de clientes como productoras audiovisuales, universidades, académicos y también el ciudadano del común que quiere tener en su casa, porque le trae un recuerdo familiar, lo que vio en su infancia. Nuestra responsabilidad es con todos y cada uno de los colombianos.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: