-A +A

¿Qué tan geek eres? Mídete con estos contenidos imperdibles

25 de Mayo de 2021
Día Orgullo Geek 2021

Este martes se celebra el Día del orgullo geek, una iniciativa para promover la cultura geek, un término que se utiliza para referirse a aquellos enamorados por la tecnología y la informática.

Es por esto, que RTVC, a través de su marca Radiónica, trae un programa especial para celebrar el Orgullo Geek pensando en cómo lo geek puede ser un agente de transformación social. ¿Ideal para estos tiempos, no?

Iván Samudio, realizador del programa Radiónica en Casa, nos presentará este programa especial desde las 5:00 p. m. de este martes. Además, puedes seguir una transmisión exclusiva a través del canal oficial de Radiónica en Twitch en simultáneo, de 5:00 p. m. a 8:00 p. m.

Y para antojarte, Iván nos preparó unos buenos recomendados geek para celebrar este Día por todo lo alto. 

Un libro

Ready Player One, de Ernest Clain. Esta novela de ciencia ficción es básicamente un homenaje a una gran cantidad de temáticas dentro del universo Geek. Centrado en una historia de unión alrededor de un videojuego donde cohabitan virtualmente una gran cantidad de geeks y una amenaza inminente pone en jaque la vida de este mundo llamado Oasis. Un ejemplo de unión para luchar por los derechos en clave de aventura. 

Bonus: Puedes ver la película adaptada ‘Ready Player One: comienza el juego’, de Steven Spielberg, y leer la segunda parte de este libro, también disponible.

Una película 

Kung Fury. Esta es una cinta que no es una súper producción, es un ejemplo de cine independiente de ciencia ficción combinada con una comedia de artes marciales que tiene grandes referentes de la historia de la cultura geek con un enfoque retro. 

Kung Fury es un mediometraje sueco de comedia y artes marciales de 2015 escrito, dirigido y protagonizando por David Sandberg conocido por hacer las visuales de videos para artistas musicales. Lo bonito fue que él hizo una campaña de crowdfunding para lograr hacer realidad esta historia que combina un viaje en el tiempo para no perderse.

Ojo: ¡La encuentras en YouTube!

Y una cinta animada...

Ralph, el demoledor. Esta es una historia de Disney donde se habla de los personajes de los videojuegos como seres vivos, Ralph quiere salirse un poco de su personalidad como el villano de la historia en un videojuego que es un homenaje como al de Popeye el marino que hubo para maquinitas. Una cinta altamente aclamada por el espíritu gamer que encierra con relación a los primeros videojuegos. 

Qué destaca dentro de los cómics

En cuanto a novelas gráficas lo geek siempre ha estado muy presente. Siempre que hablamos de cómics pensamos en superhéroes, pero hay uno clave que es Scott Pilgrim que es una serie de novelas gráficas dibujada por el historietista canadiense Bryan  O'Malley. 

Lo interesante de esta historia es que nuestro héroe es el típico “perdedor” o retraído del colegio, como se suele tildar al geek, que termina convirtiéndose en tremendo héroe al enfrentarse a los ex novios de la chica que le gusta, Ramona Flowers, en un ambiente cargado de súper poderes, cómics y videojuegos. 

Te suena…sí, es la historia detrás de la película ‘Scott Pilgrim vs. los ex de la chica de sus sueños’ disponible en Netflix. 

Rematemos con un videojuego...

¡Hay muchos! Pero, hay un videojuego que está centrado en ver lo geek como un tema que la transformación social y es Hellblade: Senua's Sacrifice. Es un videojuego de acción-aventura y terror psicológico, desarrollado y publicado por Ninja Theory.

Creado con parámetros de un videojuego Triple A, los desarrolladores lo que hicieron fue contar una aventura de una guerrera que se llama Senua, inspirados por la mitología Celta y escandinava, donde Senua va al infierno a encontrarse con una Diosa porque a ella le asesina a su prometido. 

Lo interesante es que al ser desarrollado con sonidos binaurales, las personas que lo juegan pueden escuchar las voces de personas que le hablan a Senua. Una metáfora que data del apoyo que recibió el juego por médicos y pacientes que tratan y tienen esquizofrenia. Así que esta es una aventura que reflexiona cómo es que se puede llegar a sentir la esquizofrenia que no es comprendida socialmente.   

Radiónica en casa se disfruta de lunes a jueves desde las 5:00 p.m.Conoce más en www.radionica.rocks.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: