-A +A

La programación especial de RTVC para conmemorar el Día del Campesino y el Día Mundial del Medio Ambiente

2 de Junio de 2023
La programación especial de RTVC para conmemorar el Día del Campesino y el Día Mundial del Medio Ambiente

Junio es el mes de dos celebraciones que van de la mano. El 2 se reconoce a los campesinos colombianos el apoyo al desarrollo económico del país, por garantizar con su trabajo la seguridad alimentaria, conservar las tradiciones culturales y el cuidado al medioambiente, que precisamente tiene su celebración mundial el 5 de junio.

RTVC Sistema de Medios Públicos tendrá programación especial para estas dos fechas: Día del Campesino (viernes 2 de junio). A las 9:30 de la mañana, con repetición a la 1:00 y 4:30 de la tarde y 11:00 de la noche, Canal Institucional presenta una nueva versión de su especial Con los pies en la tierra, en el que los periodistas Viviana López y Julián Gámez, se convierten en productores agropecuarios por un día y realizan las actividades de una jornada típica de nuestros campesinos.

Señal Colombia emitirá, a las 12:30 p. m., la miniserie Paisano, tres episodios que exploran la heterogeneidad, vitalidad y valores humanos del mundo rural colombiano, reconociendo el valor del campesino como promotor de bienestar. Esta producción es un viaje al encuentro íntimo de vidas frías y calentanas, culturas terrestres y anfibias, mujeres y hombres sabios que han sabido sortear obstáculos económicos, políticos y culturales.

Por otra parte, Sumercé es una historia campesina que se podrá ver en RTVCPlay, la plataforma de streaming gratuita de los colombianos.

Es la resistencia de seres humanos para mantenerse en pie ante los poderosos dispuestos a fracturar el futuro del pueblo, es el relato de aquellos que protegen las raíces y cuidan el futuro. Una producción ganadora del premio Films 4 Climate, al estar alineada con cuatro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En Exploremos, el primer canal de contenido educativo del país que se puede ver a través de TDT, y en www.radionacional.co/exploremos crearon una programación especial transversal en los diferentes programas que emitirán el 2 de junio: Inicia con Saberes de mi tierra, programa de educación rural que estará de 5:00 a 7:00 a. m., en vivo desde una plaza de mercado de Bogotá con transportadores de alimentos, vendedores y compradores.

De 7:00 a 10 de la mañana Exploradores, dirigido a la primera infancia, hablará del origen de los alimentos para niños y niñas, desarrollando actividades para fomentar el amor y cuidado por el trabajo del campo y con la participación de pequeños de AgroKids, programa infantil que fomenta el conocimiento acerca del agro.

Entre las 2:00 y las 5:00 p. m., estará En combo aprendemos, programa de educación secundaria, que informará sobre saberes ancestrales y culturales de comunidades indígenas y proyectos culturales de niñas y niños a través de las escuelas digitales campesinas.

En el espacio de educación media Juventud con actitud de 5:00 a 7:00 p. m., la conversación girará en torno a carreras técnicas, tecnológicas y profesionales relacionadas con el trabajo agrícola.

Luego vendrá Territorio creativo, espacio cultural de 7:00 a 9:00 de la noche, con iniciativas musicales y de moda en comunidades campesinas de Icononzo (Tolima), Caquetá y el Oriente antioqueño.

Y para cerrar, Radio nocturna, de 11:00 p. m., a 1:00 a. m., dirigida a adultos y hablando de políticas del campesinado, el campesino como ser cultural y los ‘neocampesinos Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio).

Señal Colombia se adelanta a esta celebración, presentando el 4 de junio a la 1:00 p. m., Sentidos extraordinarios, una serie que responde porqué algunos animales tienen órganos de los sentidos para asegurar su supervivencia. Ese mismo domingo, a la 1:30 p.m., el canal emitirá Alma de cóndor, un documental que retrata el conflicto ambiental que se vive entre los campe sinos del Páramo del Almorzadero en Santander y el cóndor de Los Andes.

La plataforma de streaming gratuita de los colombianos, RTVCPlay, tiene a disposición Territorio natural Casanare, una coproducción con Endémica Studios que muestra la riqueza de la fauna, la flora y las costumbres de los habitantes del exótico departamento de la Orinoquía.

El lunes 5 de junio, a las 9:30 de la mañana, con repetición a la 1:00 y 4:30 de la tarde y a l as 8:30 de la noche, Canal Institucional presentará un especial periodístico fuera de estudio, en el que, de la mano del Ministerio de Medio Ambiente y Parques Nacionales Naturales de Colombia, recordará a los televidentes la importancia de generar acciones puntuales para el cuidado del medioambiente de manera inmediata, evitando el ‘punto de no retorno’ y la extinción de ecosistemas vitales para la supervivencia de todas las especies.

Radio Nacional de Colombia también se pone en sintonía con la Tierra, y en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, este mismo 5 de junio tendrá una programación especial que irá al aire y en su plataforma web y redes sociales, destacando que a las 5:00 de la tarde, por Facebook Live, contará con varios líderes ambientales que participan en la serie Frailejón Ernesto Pérez, y en www.radionacional.co se podrá apreciar un video acerca de la importancia de las plantas de tratamiento para el cuidado y la recuperación de los ríos.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: