-A +A

Desde San Loreno en Nariño ‘Mi tierra deportiva’ destaca la práctica de la chaza

11 de Mayo de 2018

Desde San Loreno en Nariño ‘Mi tierra deportiva’ destaca la práctica de la chaza.

  • Un equipo de Radio Nacional se traslada hasta el municipio de San Lorenzo, en el departamento de Nariño para hablar, entre otros temas, sobre convivencia, deporte, arte, cultura, e iniciativas ciudadanas con la comunidad.
  • El viernes 11 de mayo se realizarán informes para los programas El campo en la radio, La señal de la mañana, La onda sonora, Colombia al aire y El atardecer. El sábado 12 para Son de la música. 
  • El domingo 13 de mayo un gran especial con Mi tierra deportiva, de 2:00 a 6:00 de la tarde, donde la chaza será protagonista.  

A lo largo de un año de actividades con su proyecto Mi tierra deportiva, Radio Nacional ha descubierto todo un semillero de jóvenes deportistas en diferentes departamentos del país hasta donde ha llegado con los micrófonos de varios de los programas de la emisora.

“Mi tierra deportiva es el espacio deportivo, pero también se comenta la agenda noticiosa a través de otros programas de la emisora, hay cultura, hay narrativas musicales, todo está en función de ese deporte elegido.  En otras palabra, Mi tierra deportiva no es una transmisión de un deporte, es la vida a través del deporte, es como nos reconocemos a través del deporte”, afirma Dora Braussin, subgerente de radio de RTVC.

​En esta ocasión la oportunidad es para San Lorenzo en Nariño y la práctica deportiva a destacar es la chaza o pelota nacional, deporte de raqueta que guarda similitudes con el tenis al jugarse en un terreno rectangular pero que en lugar de una red tiene una línea dibujada en el suelo.

“Son muchos los valores que encierra la práctica de esta disciplina de origen ancestral y son muchos los jóvenes lorenceños y nariñenses en general que han encontrado en ella una alternativa para su tiempo libre”, agrega Dora.

Con este proyecto de la radio pública, que ya cumple un año, la emisora ha logrado conectar a las regiones con el resto del país, como lo hizo con los habitantes de Chigorodó en el homenaje a Yuberjén Martínez, toda una figura para decenas de jóvenes que siguen sus pasos en el boxeo; o con el homenaje a Nairo Quintana desde el municipio de Arcabuco, al que llegaron personas de otros pueblos boyacenses. 

A lo largo de este primer año Mi tierra deportiva también estuvo, entre otros lugares, en Sabana de Torres (Santander), conociendo del bolo criollo, en San Antero (Córdoba) hablando de béisbol y en la capital chocoana de Quibdó realizando varias actividades, entre ellas un torneo de halterofilia, en homenaje a la pesista Mabel Mosquera.

“Algunos de los lugares donde hemos estado, han sido estigmatizados y solo se les mira para hablar de su problemática, nosotros queremos que sean vistos de otra manera, sin desconocer sus dificultades, pero destacando también el espíritu deportista, de lucha, de perseverancia, de ser mejor cada día que tienen sus habitantes. Estas fortalezas se representan a través del deporte y en esos jóvenes en los que tienen puestas sus esperanzas. Eso ha sido alucinante para nuestros equipos de trabajo”.

Aquí vale la pena destacar que el equipo de Radio Nacional durante los recorridos de Mi tierra deportiva es relativamente pequeño, pues quienes realmente hacen las transmisiones y se apropian de los micrófonos son los habitantes, quienes por varias horas se convierten en periodistas, narradores y analistas del deporte.  

“El formato contempla que no son nuestros periodistas los que hacen la transmisión o la narración, simplemente somos unos canalizadores que llevamos nuestro medio de comunicación para que la comunidad se apropie de él, narre y comente sobre la práctica deportiva. La comunidad también se encarga de organizar la competición y de tener tanto los participantes como los jurados. Nuestros productores los acompañan y los orientan para que los valores de ese deporte realmente sean visibles a través de nuestras emisoras”.

Este año la agenda comenzó con microfútbol en Soacha y sigue ahora en San Lorenzo (Nariño) con la chaza, en La Guajira con rugby deporte practicado por los indígenas Wayuu; marcha en Pitalito (Huila); bicicross en La Estrella (Antioquia) y bolas criollas en Cúcuta.

“También haremos cubrimiento de los Juegos Centroamericanos y del Caribe y un especial con Juegos Campesinos en el mes de junio, mes dedicado a celebrar y honrar la labor del campesino colombiano”, concluye la subgerente de Radio.