-A +A

Coproducción de RTVCPlay ‘Del Otro Lado’, preseleccionada para los Goya de 2022

29 de Octubre de 2021

El documental ‘Del Otro Lado’, una coproducción entre Colombia y España de la mano de GusanoFilms Colombia, RTVCPlay y Salon Indien Films España se ha convertido en una de las películas más aclamadas por los líderes de opinión en Colombia y está en la lista de preseleccionados al Premio Goya 2022.

La película entrará en competencia por una nominación al prestigioso galardón, junto a producciones como Álbum de posguerra, de Airy Maragall y Ángel Leiro; Balandrau, infierno helado, de Guille Cascante; El retorno: la vida después del ISIS, de Alba Sotorra; Héroes. Silencio y Rock & Roll, de Alexis Morante; Magaluf Ghost Town; entre otros documentales. 

Voces sobre el documental

Personajes de la política, los medios de comunicación y público en general, coinciden en que es una producción conmovedora que invita a la reconciliación y a valorar las diferencias que hay entre los colombianos, sin llegar a escenarios violentos.

Entre los testimonios de líderes de opinión se destaca el de la excandidata presidencial que fue víctima de secuestro por parte de las Farc, Ingrid Betancourt, quien señaló sobre el documental: “se me partió el alma, literalmente. Como que se le parte a uno mil veces y vuelve y se recompone, porque la película es, ante todo, un testimonio monumental de esperanza en el ser humano”.

El documental del director Iván Guarnizo y del productor Jorge Caballero es un viaje de Guarnizo para adentrarse con su hermano hasta las profundidades de la selva amazónica y encontrar al secuestrador de su madre, conocido como Güerima, quién ha estado presente en varios eventos en los que se ha presentado la producción al público. 

Uno de los más conmovedores se dio durante un conversatorio en el marco del Festival Ojo al Sancocho en La Potocine, la primera sala de cine comunitario en Ciudad Bolívar. Allí, luego de escuchar a los Guarnizo y al excombatiente, una de las organizadoras relató el momento en que perdieron la esperanza de vivir después del asesinato de su padre a manos de jóvenes del sector. Tanto su hermano como ella, encontraron en el abrazo y las palabras de Güerima un inesperado bálsamo cuando él pidió perdón por la violencia del país de la que fue protagonista.

En otro conversatorio, esta vez con la participación del expresidente y Nobel de Paz,Juan Manuel Santos, Güerima, que fue reclutado en las filas guerrilleras sin cumplir aún los 15 años, contó que sus padres fueron desplazados de su lugar de origen cuando grupos armados de la zona se enteraron que su hijo era guerrillero. Además, el excombatiente compartió un dato que sorprendió a todos y es que tres de sus hermanos fueron soldados del Ejército.

“Creo que a las familias colombianas les ha tocado aprender a convivir con esta situación, los de allá, los de acá; nos ha tocado aprender que realmente es una lucha permanente, el soldado va a la guerra, pero el soldado es mi hermano. Yo voy a la guerra. Necesitamos hablar, mirarnos a la cara, vernos reflejado en el otro”, asegura Güerima.

La película se ha proyectado a lo largo del país y ha estado en salas de cine de la Cinemateca, San Martín y Cinema Paraíso; en Medellín en el Museo de Arte Moderno y en Las Américas; en Cali en Museo La Tertulia; en Mariquita en All Cine y en Pereira en Cámara de Comercio Cine con alma. 

“Una gran parte de Colombia le ha dado la espalda a la otra Colombia, y ese ha sido uno de nuestros grandes problemas, no darse el espacio para conocer esa otra Colombia, la Del otro lado. Agradezco mucho que este proceso me haya dado la oportunidad para conocer a Güerima, con quien después de todo esto he tenido una relación cercana, estoy muy contento por eso” señala el director, Iván Guarnizo. 

La coproducción de RTVCPlay se enmarca en la estrategia ‘Hecho en Colombia’ que busca apoyar la industria del cine colombiano duramente afectada en medio de la pandemia, con recursos y plataforma para su distribución gratuita, y ya ha sido galardonada con varios premios tras su participación en distintos festivales. 

El documental se proyectó por primera vez en el aclamado Hot Docs Canadian International Documentary Festival. Participó en el Festival de Málaga, España, donde obtuvo una Mención Especial del Jurado y el Premio del Público; y en el Festival de Thessaloniki, Grecia, donde se llevó el premio Newcomers a Mejor ópera prima – Golden Alexander- Dimitri Eipides y el Premio a los Valores Humanos del Parlamento Helénico. En Latinoamérica, hizo parte de la prestigiosa Semana del Documental en DocMontevideo y de la selección oficial del Bogotá International Film Festival – BIFF.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: