-A +A

Del otro lado, primera coproducción de RTVCPlay, ya está disponible en nuestra plataforma de streaming

8 de Julio de 2022
Del otro lado, primera coproducción de RTVCPlay, ya está disponible en nuestra plataforma de streaming

Esta película documental, dirigida y protagonizada por Iván Guarnizo y coproducida por RTVCPlay, cuenta la historia de dos hermanos que recogen los pasos de su madre durante el tiempo en que estuvo secuestrada por la desmovilizada guerrilla de las Farc.

Las heridas del conflicto armado colombiano y la compleja senda hacia el perdón son los ejes sobre los que gira Del otro lado (2.021), dirigida y protagonizada por el cineasta Iván Guarnizo. Una película documental estrenada en cines en 2.021, ganadora de múltiples reconocimientos internacionales y que posiciona a RTVC Sistema de Medios Públicos como motor de la industria audiovisual colombiana.

Mira acá Del otro lado, disponible en RTVCPlay

Este documental ha hecho parte de la selección de doce festivales, incluidos el HOT DOCS 2021 de Toronto (Canadá), el Festival de Málaga (España), donde ganó el premio del público, y el Thessaloniki Documentary Festival 2021 de Tesalónica (Grecia), donde recibió dos galardones.

El proyecto Del otro lado surgió ante dos coyunturas fundamentales. Los acuerdos de paz para la desmovilización de la guerrilla de las Farc. Y el fallecimiento a causa de un cáncer de Beatriz Echeverry, madre de Iván y Papeto, quien estuvo secuestrada por el extinto grupo armado durante un año y medio y que, tras ser liberada, decidió perdonar a sus captores. Cuando los hermanos Guarnizo encontraron el diario de Beatriz que refleja su período en cautiverio, comenzó el camino hacia la materialización del proyecto.

La consolidación de Del otro lado hace parte de la iniciativa de RTVC llamada «Hecho en Colombia», por medio de la cual se coprodujo este proyecto, junto con otros seis largometrajes y luego de que RTVCPlay adquiriera los derechos de diferentes producciones históricas para nuestro cine nacional. Otro motivo de orgullo para el Sistema de Medios Públicos de Colombia en su objetivo de contribuir al tejido social, afectado por un conflicto armado de seis décadas con múltiples victimarios, miles de víctimas y que todavía busca superarse.

Esta película documental pone sobre la mesa el complicado camino hacia el perdón por parte de los hermanos Guarnizo, dolientes colaterales del secuestro de su madre. A través de un relato real y conmovedor, el director y protagonista refleja el dolor familiar que muchos colombianos han sufrido a partir de la pérdida de sus seres queridos en el marco del conflicto armado. La dura senda hacia la reconciliación y la humanización de los actores del conflicto por medio del diálogo y el reconocimiento de la verdad, es un elemento bisagra que enriquece a Del otro lado y que explica la acogida internacional que ha recibido desde su lanzamiento.

«Al encontrar el diario que escribió durante su cautiverio, descubrimos la relación casi maternal que tuvo con su captor. Ahora que la mayoría de los guerrilleros han entregado sus armas, decidimos buscarlo para hablar de ese tiempo oscuro en nuestras vidas», destaca Iván Guarnizo.

Del otro lado es una película documental coproducida por RTVCPlay, Gusano Films y Salon Indien Films.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: