-A +A

¿Cuál es el umbral que necesita el plebiscito para ser válido?

5 de Septiembre de 2016

Juan Carlos Galindo Vacha, registrador Nacional de Estado Civil, es el invitado de hoy a las 10 p.m. por Canal Institucional, quién explicará a la audiencia los datos de este proceso plebiscitorio que se realizará en tiempo récord y que equivale a una elección presidencial.

Galindo Vácha es abogado egresado en 1984 de la facultad de ciencias jurídicas de la Pontificia Universidad Javeriana, con una maestría en Derecho y Economía de Seguros de la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). El funcionario aclarará cifras del umbral exacto que debe llegar el plebiscito para ser válido, cuantos colombianos están habilitados para votar el 02 de octubre y cuanto costará su realización.

Su vida profesional ha girado entre el ejercicio profesional en su oficina de abogados (1989 – 1997) (2008 – 2015), y la función pública. Fue Magistrado auxiliar de la sala de casación civil de la corte suprema de justicia y Procurador Delegado ante las secciones tercera (2001-2002) y quinta (2002-2006) del Consejo de Estado. En el año 2007 se desempeñó como Registrador Nacional del Estado Civil en provisionalidad para organizar las elecciones regionales de ese año.

El Registrador goza de amplia experiencia en temas electorales. Como procurador séptimo delegado ante la sección quinta del Consejo de Estado, desde el año 2002 lideró las gestiones del Ministerio Público con control de las elecciones de 2003 a 2006, formuló en nombre de la Procuraduría General de la Nación las demandas de nulidad de las elecciones de Senado de la República de 2002 y 2006 ante el consejo de estado, y coordinó el proyecto diagnóstico y prospectiva del Sistema Electoral Colombiano de la Procuraduría.

Fue Vicepresidente de la Comisión Nacional de Control y Asuntos electorales de la Procuraduría General de la Nación y en esa condición lideró la intervención preventiva del Ministerio Público ante la Registraduría Nacional del Estado Civil.

Durante el año 2011 diseñó y estructuró para la Contraloría General de la República en el programa denominado “Control Fiscal Electoral”, y participó en la intervención de esa entidad respecto de las elecciones regionales del 2011. Fue designado como Gerente Delegado para las elecciones cafeteras, los comicios privados más grandes del mundo.