-A +A

‘Cruzando el Amazonas’: el reto de sobrevivir en medio de la selva. ¿Te le mides?

28 de Junio de 2021
Cruzando el amazonas, un formato original de Señal Colombia

Una bogotana, un bumangués y un paisa son los protagonistas de la primera temporada de ‘Cruzando el Amazonas - Camino al Tarapoto’, la aventura por medio de la selva colombiana. Domingos a las 8:30 p. m. por Señal Colombia. 

El reality y documental etnográfico es una nueva apuesta de RTVC para reforzar el valor que tiene cuidar el medioambiente y preservar la historia de las culturas que habitan la selva colombiana. 

Cada uno de los participantes solo pudo elegir elementos para emprender el reto y no se permitía ningún aparato electrónico.

Con su experiencia como exploradores y deportistas extremos y con su escaso conocimiento acerca de sobrevivencia en la selva, la bogotana de 25 años Gabriela Jaramillo, el bumangués de 26 José Fernando Carvajal y el experimentado del grupo, Ricardo Ríos, nacido en Medellín  y de 45 años, se introdujeron en la selva para desafiar sus propios temores.

En ‘Cruzando el Amazonas’, los participantes no solo deberán enfrentar a la naturaleza sino resolver en el camino distintos retos como equipo, los cuales les permitirán avanzar en cada nueva etapa de la travesía. 

Y si quieren comer y dormir tendrán que aplicar técnicas de supervivencia y tratar de alargar las raciones de comida con las que emprenden el viaje. 

Eso sí, siempre tendrán que respetar el medioambiente, las reglas y las creencias de las comunidades indígenas internadas en la selva y que irán encontrando en el camino, mientras resuelven acertijos para recibir ayuda de la gente.

Dirigida por Jaime Escallón Buraglia, ‘Cruzando el Amazonas’ es un híbrido entre reality y documental etnográfico de cuatro capítulos cuyos ejes son la tierra, el fuego, el agua y la humanidad, y en los que los colombianos podrán aprender más sobre las culturas que habitan la Amazonía colombiana. 

“Van a ver la hermosura. Un ecosistema que, a pesar de estar amenazado, es todavía absolutamente imponente, y donde cada rincón, cada hoja, cada árbol, cada animal, lleva conocimiento”, afirma el director y creador de la idea original.

Jaime también resalta los retos que vivieron los exploradores en esta travesía, “es una aventura en la que estos personajes citadinos, a pesar de su experiencia en el campo, por sus profesiones o por sus aficiones, realmente se les dificulta enfrentarse a ejercicios de supervivencia básicos, como dormir a la intemperie o purificar el agua”. 

Un formato original 

‘Cruzando el Amazonas' es una de un formato comercial y atractivo para audiencias de todas las edades, como el reality, pero con la profundidad del documental que permitirá tener  un acceso inédito al conocimiento y a la hermosura de la Amazonía colombiana.

Esta coproducción de RTVC, a través de su marca Señal Colombia y Alibi Films, demuestra que se puede interactuar con la naturaleza, sin explotarla ni deteriorarla, y permite apreciarla desde una perspectiva de equidad y justicia, como un ente vivo sujeto de derechos y no como un simple instrumento para satisfacer al ser humano.

La primera temporada de ‘Buscando el Amazonas - Camino al Tarapoto’ se podrá disfrutar todos los domingos a las 8:30 de la noche, por la pantalla de Señal Colombia. 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: