-A +A

"Crónicas de la noche roja" vuelve con una investigación sobre el caso Odebrecht

16 de Diciembre de 2022
Crónicas de la noche roja, segunda temporada

Acompaña a Santiago Gamboa en una nueva investigación criminal en la que nosotros desenredamos los hilos y tú sacas las conclusiones. Escucha la segunda temporada de Crónicas de la noche roja, a partir del 15 de diciembre, en www.rtvcplay.co o en tu agregador de pódcast favorito. 

Era 12 de octubre de 2018, cuando Amparo Cerón, la fiscal que llevaba el caso de Odebrecht en Colombia, sufrió un ‘accidente automovilístico’ en Valparaíso, Chile, que la dejó en coma inducido durante 10 días. Tres semanas después, el 8 de noviembre de 2018, el ingeniero Jorge Enrique Pizano, auditor de la empresa Corficolombiana, financiera de la Concesionaria Ruta del Sol II del que eran socios Odebrecht y el Grupo Aval, muere en su finca de Subachoque a causa, según la necropsia, de un infarto fulminante de miocardio.

En la misma finca, Alejandro Pizano, después del funeral de su padre, entró a su estudio, tomó agua de una botella puesta sobre el escritorio, empezó a sentirse mal y minutos más tarde –antes de llegar al hospital– murió. La autopsia reveló que el deceso había ocurrido por la ingesta de cianuro y nuevas hipótesis salieron a la luz sobre la muerte de Jorge Enrique. 

Hacia final de año, el 24 de diciembre de 2018, el cadáver de una persona de 43 años fue encontrado en un apartamento en el norte de Bogotá. Los primeros indicios apuntaron a un suicidio, pero el hombre, identificado como Rafael Merchán, había sido secretario de Transparencia entre 2014-2015 en el gobierno de Juan Manuel Santos, es decir que vio pasar ante sus ojos las concesiones viales de la Ruta del Sol II otorgadas a Odebrecht. 

Con la mirada puesta en estos hechos, damos paso a la segunda temporada de Crónicas de la noche roja, enfocada en el caso Odebrecht. En la primera temporada recorrimos paso a paso la muerte del dueño de Surtifruver: Jhony Alonso Orjuela, ahora es momento de acompañar Santiago Gamboa en una investigación criminal en la que nosotros desenredamos los hilos y tu sacas las conclusiones.

Son diez episodios en los que el escritor colombiano profundizará en la psicología de los personajes involucrados en el caso y analizará los incidentes unidos por un hilo que no es en absoluto invisible y que había empezado poco antes con una contundente revelación que llegó desde Brasil. 

“La corrupción es uno de los pecados capitales de nuestra sociedad. Podría incluso ser su gran pecado mortal, aún si la muerte no llega del todo o si alguien pasa al lado de la muerte sin hacer ruido, sin llamar su atención. Son muchos los peligros que acechan al mundo cuando la corrupción flota en el aire. ¿Podemos verla? Claro que no: lo único visible son sus consecuencias en los individuos: en quienes están inmersos en ella hasta el cuello y, por supuesto, en quienes la combaten. La historia de la humanidad siempre acaba por dividir en dos bandos a aquellos que deberían estar juntos: unos construyen a la luz del día, con las manos limpias. Otros deshacen en la noche y ocultan las huellas”: Crónicas de la noche roja, segunda temporada, capítulo 2. 

Escucha la segunda temporada de Crónicas de la noche roja, a partir del 15 de diciembre, en www.rtvcplay.co o en tus agregadores de pódcast favoritos.

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: