-A +A

“Córdova”, la primera serie del mítico dramatizado “Revivamos Nuestra Historia”, disponible para todos los colombianos

24 de Enero de 2020
  •  La versión restaurada por Señal Memoria está al aire en la plataforma de entretenimiento de los Medios Públicos, RTVCPlay.
  • El público puede verla a la hora y en el momento que quiera totalmente gratis en https://www.rtvcplay.co/.
  • “El material vino en muy malas condiciones físicas, lo cual nos obligó a realizar unos procesos de limpieza y descontaminación exhaustivos para poder realizar la digitalización del material”: Jorge Mario Vera, asesor de Señal Memoria.

“Revivamos Nuestra Historia” fue uno de los dramatizados culturales más importantes en la historia de la televisión colombiana. Nació en la programación de 1979 emitida por Producciones Eduardo Lemaitre y su realización estuvo a cargo Promec Televisión.

La producción fue adquirida por Señal Memoria, una marca RTVC Sistema de Medios Públicos, en noviembre de 2018 después de una ardua investigación. Desde hace dos años RTVC ha venido haciendo un trabajo de restauración de la serie que cuenta con 600 capítulos de contenidos.

Desde el año anterior el Sistema de Medios Públicos, con un equipo técnico humano especializado, logra hacer el trabajo de recuperación 100% para salvaguardar, promocionar y circular el patrimonio audiovisual y sonoro de la nación.

“Córdova” es la primera serie de la producción televisiva de contenido histórico del país. Es la historia del prócer antioqueño de la independencia José María Córdova, conocido como el 'Héroe de Ayacucho', por su importante papel en esa decisiva batalla.

El militar se destacó en las guerras de Emancipación de la América latina (1810-1826), durante las cuales sirvió en las tropas de José Antonio Páez, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre. Por su activa participación en los sucesivos combates de la Guerra de Independencia de Colombia (1810-1819), se le considera uno de los próceres de la independencia del país.

Los 21 capítulos de “Córdova” se encuentra disponible en la plataforma RTVCPlay y en su página www.rtvcplya.co al servicio de todos los ciudadanos de forma gratuita. 

Señal Memoria y su estrategia de restauración de archivos

Señal Memoria, una marca RTVC Sistema de Medios Públicos, realiza la restauración de la mega serie “Revivamos nuestra historia”, de la también que hace parte “Bolívar el hombre de las dificultades”, disponible en la plataforma RTVCPlay. 

Esto ocurre en el marco del Bicentenario y la necesidad de tener material para todas las fechas significativas que se han venido celebrando, incluso en este 2020.

“Córdoba” es una producción realizada a blanco y negro que en su momento utilizó por primeras veces cámaras en exterior. Requirió un trabajo arduo por parte del equipo de restauración, puesto que el material se encontraba en muy malas condiciones y en dos (2) tipos de formatos. 

Formato de 1 pulgada: Este tipo de formato ayuda a la restauración ya que es un formato más robusto y de mejor calidad, haciendo que el proceso de restauración y digitalización se logre en 2 días. 

Formato U Matić: Este formato es de los que presentan más problemas, como luminosidad, calidad y sonido. Los capítulos en estos formatos requieren un trabajo de tres días aproximadamente, a excepción de algunos que se encontraban en tan mal estado que se tomó 5 días para digitalizarlos.  

Los capítulos se conservan originales, en estado restaurado, catalogado y alojado en una bóveda. En digital se mejoran y se almacenan en el archivo.

El material había tenido migraciones de formatos de 2 pulgadas, que era el original de la época, a formatos como U Matić y 1 pulgada, lo cual generó que los archivos presentaran baja calidad de video y de audio.

Para Jorge Mario Vera, asesor de procesos de conservación, restauración y preservación de material audiovisual y fotográfico de Señal Memoria, esta restauración representó nuevos retos debido a la calidad de los archivos “El material vino en muy malas condiciones físicas, lo cual nos obligó a realizar unos procesos de limpieza y descontaminación exhaustivos para poder realizar la digitalización del material”.

El trabajo desempeñado por los expertos de Señal Memoria en aspectos técnicos fue dispendioso, ya que “Cordova” presentaba varios problemas de video, en temas electrónicos. “Una vez digitalizado, tocó estabilizar el material y trabajar en aspectos técnicos de video como subirle los niveles de luz, mejora el contraste y nivelar los sonidos”, indicó Vera.

Sobre Jose Maria Córdova

Fue el General antioqueño más destacado durante el periodo de independencia. Hijo de Crisanto de Córdova y Mesa, pequeño comerciante activo en el oriente antioqueño que apoyó las tempranas acciones en pro de la independencia y de Pascuaza Muñoz Castrillón. Córdova no tuvo mucha educación; gracias al curso Militar del cuerpo de Ingenieros de la República de Antioquia, organizado en 1814 por el sabio Francisco José de Caldas en Medellín, se interesó por la causa revolucionaria.

En 1815 se alistó al ejército y marchó a Tunja a combatir contra los españoles con el grado de subteniente, bajo el mando del coronel francés Emmanuel Roergas Serviez, su primer maestro en asuntos militares. En la batalla de Ayacucho logró derrotar el ejército realista comandado por el Virrey José de la Serna. Fue vencido y muerto en la planicie en el Santuario, por las tropas del general Daniel Florencio O´ Leary, en 1829.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0