-A +A

'Conversemos de Actualidad' analiza al ELN frente a los diálogos de paz

31 de Octubre de 2016

“Lo deseable es que se pacte un cese al fuego como con las Farc para que finalmente terminemos este conflicto”, expresó el catedrático de la Universidad Nacional y experto en temas de convivencia, Alejo Vargas, en “Conversemos de Actualidad” de RTVC, al referirse a los diálogos del Gobierno con el ELN en Ecuador.

En el espacio del Canal Institucional de RTVC que se emite este lunes a las 10 de la noche, Vargas explica el origen de esa organización subversiva, la relación que tiene con Cuba y con personajes como el Che Guevara, Fabio y Manuel Vásquez Castaño y Nicolás Rodríguez, alías “Gabino”, entre otros.

Durante el espacio también se examinan qué nexos existen entre el ELN y la iglesia católica desde su inicio, especialmente por la influencia  y liderazgo en esa insurgencia de personas como Manuel Pérez y Domingo Laín.

Los momentos cruciales del ELN desde su origen, sus dificultades producto de la acción de las instituciones militares y su impacto en las poblaciones de explotación petrolera del país, son otros temas que se analizan en 'Conversemos de Actualidad' de RTVC.