-A +A

‘Conversando Salsa’, un programa lleno de música e historias

8 de Marzo de 2021
Robert Tellez, entrevista, César Mora

‘Conversando la Salsa’, el programa especializado en música salsa de Radio Nacional de Colombia, marca RTVC, tiene 7 años de estar al aire mostrando los diferentes rasgos sonoros de la música afro-antillana y sus variantes, sosteniendo una amena "conversación" con distintos exponentes del movimiento salsero de Colombia y el mundo.

Este espacio que se escucha en las 57 frecuencias de la radio pública todos los jueves a las 9:30 p. m., es conducido y dirigido por Robert Téllez, periodista musical, especializado en el rubro de la salsa, quien contó detalles del programa que se ha convertido en un referente para los salseros del país.

¿Cómo nace esta iniciativa de darle espacio a la salsa en el Sistema de Medios Públicos?

“El concepto era una idea que tenía desde hace mucho tiempo, pero solo hasta mi llegada a la radio pública se pudo concretar; el nombre fue una creación en conjunto con Jaime Andrés Monsalve (jefe musical y cultural de Radio Nacional)”.

“He dedicado mi vida profesional a la investigación de la salsa como fenómeno cultural. Desde 2013 hago parte del equipo musical de la Radio Nacional de Colombia. Adicionalmente, en el campo literario, he publicado dos obras: "Ray Barretto, Fuerza Gigante" (2016), que es un estudio sobre la trayectoria del músico conocido como "el manos duras", una de las estrellas de la Fania; y "Willie Rosario, el Rey del Ritmo" (2019), que es la biografía de dicho artista, el músico salsero más longevo y activo que existe”.

¿Por qué es importante que suene y se hable de salsa en el Sistema de Medios Públicos?

“Porque la salsa se arraigó en Colombia hace ya varias décadas, convive naturalmente con nuestras músicas, ha sido adoptado por nuestros habitantes, a tal punto, que ya existe un tipo de sonido salsero colombiano, es decir, se comenzó a generar una voz propia, que más allá de mover la cintura y las piernas, es todo un fenómeno sociocultural”.

Muchas veces se asocian los medios públicos con otras ofertas musicales distintas a la salsa. ¿Cómo abrirle espacio entre los oyentes de RNC?

“Es cierto, se asocia a los medios públicos con otras ofertas musicales, pero en la Radio Nacional de Colombia entiende la diversidad y que tenemos muchos usuarios en Cali, la "capital mundial de la salsa", que sus bailarines son calificados como los mejores del mundo y que tienen una importante exposición global; que Bogotá posee un festival internacional que es "Salsa al Parque"; que Medellín posee otro importante festival llamado "Leyendas Vivas de la Salsa"; y que en la actualidad somos el país que más consume música salsa en el mundo. Todos esos elementos generan unas narrativas culturales muy interesantes que merecen ser contadas en los medios públicos”.

¿Cómo ha influido la salsa en Colombia?

“La salsa ha influido expresiones artísticas muy diversas en nuestro país. En la literatura y el periodismo ha originado obras como: “Reina Rumba”, “Bomba Camará” y “Quítate de la Vía Perico”, de Humberto Valverde. Y de la pluma de Andrés Caicedo con su obra “Qué viva la música.

Así mismo, espectáculos de bailes y en el cine y documentales, en la televisión ha servido para el desarrollo de series como “Azúcar”, de Carlos Mayolo, y "Cartas de amor", de Sergio Osorio; en el cine "Ciudad delirio", película colombo-española estrenada en 2014, rodada en Cali y dirigida por la española Chus Gutiérrez; por mencionar solo algunos aspectos de influencia de la salsa”.

¿Cómo ha crecido la salsa?

“Lo que hoy conocemos como salsa tiene su origen en la música bailable cubana, a inicios de la década del 60 vino la expansión de un concepto más elaborado por parte de migrantes latinos en Nueva York.

El gusto por la salsa en Colombia ha crecido de acuerdo con las características de cada región. Ese sonido llegó al país a través de los puertos marítimos del Atlántico y del Pacífico, ciudades como Barranquilla y Buenaventura fueron las primeras capitales en adoptar la salsa a través de los discos que traían los marines. El impacto fue tal, que en 1968 la orquesta de Richie Ray y Bobby Cruz visitaron por primera vez Colombia, en febrero se presentaron en el Carnaval de Barranquilla y en diciembre en La Feria de Cali.

A partir de ese momento la salsa comenzó una convivencia natural dentro de los ritmos tropicales de nuestro país, pero también desencadenó un fenómeno que motivó a músicos locales a iniciarse en la salsa, es así como nacen las orquestas de Blas “Michi” Sarmiento y de Cresencio Camacho; en el Pacífico hicieron lo propio Aristarco “Arista” Perea y Julián y su Combo.

La ciudad de Medellín, al tener una importancia en la industria musical y discográfica de nuestro país, no tardó mucho tiempo en contar con primigenias agrupaciones salseras como: el Conjunto Miramar y Los Afroíns. En los 70's, ya con la aparición de Fruko y su Tesos, comenzó a labrarse un camino importante, con salsa hecha en nuestro país, un sonido distintivo que desembocó en la creación de orquestas como Niche, Guayacán, La Misma Gente, Suprema Corte, Grupo Raíces, Grupo Galé y tantos exponentes que continúan aportando a esta expresión musical”.

¿Cuáles de esos grandes exponentes de la salsa han sido sus invitados en ‘Conversando la Salsa’ de Radio Nacional de Colombia?

Algunos de los personajes que han pasado por ‘Conversando La Salsa’ son Cheo Feliciano, Bobby Valentín, Luis "Perico" Ortíz, Cano Estremera, Tito Rojas, Gilberto Santa Rosa, José Magual Jr, Los Hermanos Lebrón, Henry Fiol, entre otros.  De los artistas nacionales: Julio Ernesto Estrada Fruko, Alexis Lozano y Nino Caicedo (Guayacán), Diego Galé, Jorge Herrera (Orquesta La Misma Gente), Maía, Hermes Manyoma, Charlie Cardona, Jimmy Saa, José Aguirre, Yuriu Buenaventura, Richie Valdés, Javier Vásquez, Willy García, entre otros.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
1
Es un contenido tipo COMUNICADOS: