-A +A

Llega la tercera conversación #AlOído ‘Historias que suenan: ¿cuándo producir un podcast?’

13 de Septiembre de 2021
Tercera conversación podcast al oído

Volvemos a conversar sobre podcast con expertos. Esta vez, la cita virtual será el martes 14 de septiembre a las 5:00 p.m. por el Facebook Live de RTVC.

En la conversación ‘Historias que suenan: ¿cuándo producir un podcast?’, discutiremos sobre el proceso de escribir historias sonoras con Maye Primera, periodista de Univisión Noticias en Estados Unidos, y realizadora del podcast ‘Érase una vez Venezuela’ (Venezuela); Nancy Castillo, periodista y realizadora del podcast ‘Relato Nacional’ (Chile); Félix Riaño, director de ‘Caracol Podcast’ (Colombia); quienes han iniciado sus trayectorias profesionales en medios tradicionales o en otros como la literatura y han terminado en el mundo del podcasting.

  • Todo lo que debes saber sobre podcast, la oferta de RTVC Al Oído y la Academia de Podcast Al Oído la encuentras AQUÍ.

Esta actividad, la tercera conversación de la academia de #PodcastAlOído de RTVC Sistema de Medios Públicos, será moderada por Trinidad Piriz, directora y guionista en ‘Border Podcast’, realizadora del podcast ‘El estallido de las cosas’ (Chile), podrás entender: ¿cuándo una historia es susceptible de contarse con sonidos?, ¿toda historia se puede contar en podcast?, ¿qué características debe tener la historia o la narración a la hora de producirla en podcast?.

Conoce más de los invitados:

  • Maye Primera (Venezuela) | Periodista de Univisión Noticias en Estados Unidos. Realizadora del podcast ‘Érase una vez Venezuela’

Es una periodista venezolana radicada en Estados Unidos. Ha trabajado como reportera y editora durante más de 20 años, cubriendo temas de política, inmigración, fronteras, derechos humanos y violencia para prensa, medios digitales y TV, en América Latina y EEUU.

  • Nancy Castillo (Chile) | Periodista y realizadora del podcast ‘Relato Nacional'

Es periodista de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue editora en distintas secciones, como Ciencia y Tecnología y Política, en medios chilenos como la revista Qué Pasa, diario la Tercera, y en revista Malamag. Más tarde se dedicó a la crónica. Estos trabajos los combinó en la última década con la conducción y participación en programas radiales. Hoy es panelista en Tele13 radio. Comenzó a desarrollar la idea de Relato Nacional en 2014. Después de explorar la potencialidad de los sonidos para la narración de historias, tomó clases de guión radial en Buenos Aires. En abril de 2016, junto con la periodista Josefina Aguirre, realizó un crowdfunding para financiar una primera temporada. Este año publicaron la tercera temporada. Gracias a uno de esos capítulos, De Gemelas a Mellizos, obtuvo el Premio Periodismo de Excelencia Digital 2018 de la Universidad Alberto Hurtado, en la categoría Podcast.

 

  • Félix Riaño (Colombia) |Director de ‘Caracol Podcast’

Podcaster y locutor. Comunicador Social de la Universidad Javeriana, ProTools en la Universidad Nacional de Colombia y Gestión de Proyectos Musicales en la Sergio Arboleda. Autor del libro Todo Sobre Pódcast y ganador de 2 premios Latin Podcast AwardsActualmente presentador del pódcast diario El Primer Café, de EL TIEMPO y Spotify Studios. Instructor de pódcast en El Tiempo y en Platzi. Además Director de Pódcast de Caracol Radio.

  • Moderadora: Trinidad Piriz (Chile) | Directora y guionista en ‘Border Podcast’, realizadora del podcast ‘El estallido de las cosas’

Es una artista performática. Desde el 2007 ha creado obras las cuales escribe, dirige y actúa junto a otros artistas. Piriz crea performances sonoras usando material autobiográfico, algunos de sus trabajos son: Helen Brown, Teatronacional, Fin, Coro. Trinidad se mueve en el borde del teatro y la música mezclando sonidos del día a día, pensamientos íntimos y ficción exacerbada para crear reflexiones sociales.

La Academia de podcast Al Oído

Esta actividad hace parte de las iniciativas de la Academia de podcast Al Oído de RTVC Sistema de Medios Públicos, con la que se busca crear nuevos espacios de reflexión y conexión en torno a la industria del podcast en español en iberoamérica.

Se realizan actividades durante todo el año en las que podrás, de la mano de expertos en este formato sonoro, construir comunidad, inspirarte y dialogar sobre podcasting; y que culmina con el Festival Iberoamericano de Podcast como el momento cumbre de la Academia.

Llegan anuncios importantes:

Durante esta actividad, la academia de #PodcastAlOído realizará importantes anuncios sobre su festival y actividades que no puedes dejar de conocer. ¡Entérate de ellos y participa en esta conversación!

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: