-A +A

'Contra el olvido', serie que retrata a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia

23 de Noviembre de 2020
Contra el olvido
  • El domingo 29 de noviembre a las 8:00 p. m. por Señal Colombia se transmitirá el lanzamiento de la serie ‘Contra el Olvido’ que retrata el transitar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia a través de la pandemia.​

¿Cuál es la razón de ser de una Orquesta que no puede tocar ante su público? Ante esta pregunta nació ‘Contra el olvido’, una serie documental que se estrenará el próximo domingo 22 de noviembre a las 8:00 p. m. por RTVC Sistema de Medios Públicos, a través de su pantalla de Señal Colombia.

RTVC continúa con su trabajo de apoyar el talento y la cultura colombiana sellando esta importante alianza con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, para conectar a los colombianos con producciones de alta calidad que los diviertan y formen.

En 42 capítulos, la serie ‘Contra el olvido’ retrata el transitar de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia a través de la pandemia para tratar de sobrevivir y proteger el legado que su música representa  para el país y  la humanidad.

Con más de 150 años de historia, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia (OSNC) es una de las más reconocidas instituciones culturales del país. En un año normal, con el apoyo del Ministerio de Cultura, la Orquesta se presenta en promedio 46 veces, recibe a más de 15 mil asistentes y ensaya 880 horas. Pero la llegada del COVID-19 ha amenazado el trabajo de sus 63 músicos, quienes han dedicado años enteros de su vida a perfeccionar su arte y salvaguardar el patrimonio musical nacional.

Juan Antonio Cuéllar, gerente de la OSNC, explica que el 2020 ha traído retos importantes a la institución, “las dificultades nos han obligado a movernos y buscar nuevas maneras para sobreponernos a esta difícil parte de nuestra historia. El reto es darle a la Sinfónica la relevancia que se merece y encontrar la manera en que este tipo de música haga parte de la cotidianidad de los colombianos”.

Por su parte, Álvaro García, gerente de RTVC, afirma que “la cultura y la música son factores poderosos para unir y conectar al país. Trabajar de la mano con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia es una nueva oportunidad para apoyar al talento colombiano y de llevar contenido novedoso a todos los rincones de Colombia a través de las plataformas del Sistema de Medios Públicos”.

La serie documental ‘Contra el Olvido’ es una apuesta audiovisual dirigida por Jorge Enrique Abello, quien encontró en las vicisitudes de la Orquesta, el reflejo del empuje de los colombianos. “En esta institución hay artistas que trabajan todos los días sin importar si es un festivo o un fin de semana, que practican sin cansancio para que lo mejor de su emoción y de su técnica aliente al espíritu humano a través de la música. Son humanos luchando todos los días para que su arte siga siendo relevante para la sociedad”, resalta Abello.

Con una factura de gran calidad, esta serie coproducida por Diptongo y El Ojo en la Pared, retrata los conflictos que hay detrás de este proyecto. Un retrato que se enfoca más en lo humano que en lo académico, buscando acercar la Orquesta a nuevos públicos: “Queremos cambiar ese mito de que la Sinfónica es solo para intelectuales. La música que hacemos debe llegar al corazón, y esta es una invitación que no tiene género ni razas, niveles socioeconómicos, no depende de diplomas ni de títulos”, puntualiza Cuéllar.

Esta serie documental es una coproducción entre la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Teatro Colón de Bogotá y RTVC Sistema de Medios Públicos. Además, cuenta con el importante apoyo del Ministerio de Cultura de Colombia.

Estreno ‘Contra el Olvido’

El domingo 29 de noviembre a las 8:00 p. m. por Señal Colombia se transmitirá el lanzamiento de la serie, fecha en la que se celebra el ‘Día Internacional del Músico’ y se conmemora a Santa Cecilia de Roma, patrona de quienes se dedican a esta profesión.

Como preámbulo del primer capítulo, se transmitirá un concierto desde el Teatro Colón de Bogotá, en el que participarán junto a la Sinfónica, los artistas Maía, Juan Carlos Coronel, Fonseca y Andrés Cepeda, grandes amigos de la Orquesta quienes le darán un espectacular inicio a la serie.

Los 42 capítulos, una vez transmitidos por el canal de televisión, estarán disponibles en la plataforma www.contraelolvido.co de forma permanente.

“Que sean 42 capítulos no es algo gratuito. Queremos que la gente aprenda a amar esta música. La idea es generar un hábito en las personas. Que cada domingo por la noche no se pierdan lo que nuestros músicos tienen por contar y mostrar. Así, tendremos más adeptos que quieran ir a ver no solo a nuestra orquesta sinfónica en el Teatro Colón, sino a las diferentes orquestas que hay en el país”, concluye el maestro Cuéllar.

Contra el olvido’ se podrá ver todos los domingos a las 8:00 p. m. por Señal Colombia.

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0