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¿Por qué está creciendo el consumo de TV pública en plataformas digitales?

1 de Septiembre de 2021
Televisión en Colombia

La televisión pública recibió más de 69 millones de visitas en plataformas online en un año, según un estudio realizado por Kantar IBOPE Media.

El informe que evaluó el año comprendido entre julio de 2020 y julio de 2021, tuvo en cuenta los registros de Señal Colombia, Canal Institucional, entre otros medios públicos.

En ese sentido, demostró un crecimiento de consumo de los contenidos a través de dispositivos como smart TV, computadores, teléfonos móviles y tablets.

Al respecto, Jorge Puche, analista de audiencias de la Subgerencia TV de RTVC, señala que los resultados revelados confirman que “las plataformas digitales avanzan en su consolidación como medios instrumentales”. 

“Cada vez más son utilizadas por las personas para consumir contenidos que le son útiles en uno u otro sentido como puede apreciarse, por ejemplo, en la cantidad de contenidos informativos que fueron más consumidos en la televisión pública por la vía de plataformas digitales”, agrega.

Otro de los hallazgos del estudio fue que los canales públicos se consumen en su mayoría en computadores, puesto que 68 por ciento de los minutos se visualizaron en estos dispositivos; seguido por los teléfonos móviles, con 28 por ciento; tabletas con 3 por ciento; y televisores con 1 por ciento.

Si bien para Puche el consumidor de televisión tradicional y el de medios digitales pueden ser el mismo, la expectativa de este último se transforma cuando transita entre una u otra plataforma. 

“La televisión lineal (tradicional) es unidireccional, es decir que entrega un contenido que ese televidente elige o descarta sin posibilidad de sustituirlo por otro en el mismo canal; el consumo en plataformas digitales le brinda a ese mismo televidente la oportunidad de dirigirse directamente a lo que necesita o quiere consumir, lo empodera”, explica.

Por eso, considera que el crecimiento de los medios públicos en plataformas digitales irá al alza, puesto que le llega a un tipo de público caracterizado por ser “exploradores, personas que privilegian la calidad y el sentido del contenido por encima de otras propiedades”. “Los percibo afines con lo intelectual, gente para quien la cultura, la estética, lo que los representa y los hace sentir mejor, son temas de disfrute”, dice.

El informe también expone datos relacionados con el contenido on demand. Si bien por el momento solo 3,5 por ciento del consumo se da en este sentido, va al alza.

Para Puche el consumo on demand de la televisión pública es bajo porque la oferta también lo es. “RTVC entendió eso hace algunos años y comenzó a producir contenidos exclusivos para sus plataformas digitales e incluso algunos contenidos en vivo van de manera exclusiva por medios digitales. Hay una gran oportunidad en la gratuidad de los contenidos pues esa condición  hace que sean afines con la inmensa mayoría de colombianos que ha manifestado preferir el consumo del audiovisual en Youtube porque es gratis, en el caso de las OTT".

El reto, es hacer contenidos que esos consumidores necesiten en uno u otro momento y expandir nuestra capacidad promocional para hacerles saber que todos nuestros contenidos on deman son gratuitos”, concluye Puche.
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