-A +A

Diez recomendaciones para escribir una buena historia narrativa en un podcast

9 de Noviembre de 2022
Diez recomendaciones para escribir una buena historia narrativa en un podcast

Toma nota del siguiente decálogo proveniente de asesores expertos que participaron en el III Festival Iberoamericano de Podcast al Oído de RTVC.

Durante el III Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, organizado por RTVC Sistema de Medios Públicos de Colombia, se llevó a cabo el Pitching Al Oído, donde cuatro podcasters de Argentina, Ecuador y Colombia tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos a seis de los invitados principales del festival y grandes creadores de podcast de habla hispana.

El evento contó con la presencia de María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio; Carlos Puig, fundador de la productora mexicana, Así como suena; Julio Rojas, guionista de ficciones sonoras como Caso 63 y Quemar tu casa; Nancy Castillo, directora del podcast chileno Relato Nacional; Jesús Blanquiño, productor de Podium Podcast; y Félix Riaño, director de Caracol Podcast, conforman la mesa curatorial del ‘Pitching Al Oído’.

Durante la intervención de los jurados rescatamos 10 recomendaciones para escribir una buena historia narrativa.

1. Párrafo WTF: Carlos Piug, en una de las primeras intervenciones, ¡recomendó que durante la escritura del guión del podcast es necesario tener un párrafo WTF!, donde la gente sepa de qué trata realmente la historia de una manera clara.

2. Tema local con lenguaje local: Para Nancy Castillo es de vital importancia que el lenguaje del podcast sea global, que así la historia tenga un contexto local, todos los oyentes tengan la capacidad de entender y disfrutar el tema.

3. Desechando: Piug resaltó la importancia de desechar información, de crear un iceberg donde los oyentes solo escuchen la punta de una investigación gigantesca previa que ayuda a darle forma al producto.

4. Evitar la redundancia: Durante la realización de los podcasts por capítulos se puede cometer el error de caer en la redundancia con el afán de recordar eventos o traer hechos importantes para la narración de regreso. Por este motivo, María Jesús Espinosa dice que es importante evitar aburrir al oyente con los mismos recursos.

5. Podcast no es Radio: Piug recordó que hacer podcast no es hacer radio por lo que a la hora de escribir y grabar se debe tener en cuenta el lenguaje.

6. Sembrar ideas para después: Félix Riaño recomendó a quienes estén haciendo podcast que la narración debe sembrar ideas que luego se recogen. La intención es ir dejando pistas de lo que vendrá después en un nueva entrega o temporada del podcast.

7. Busca un enemigo: Piug recomienda que es necesario buscar una “enemigo” que revise tus trabajos y pueda descartar lo que sobra y darte nuevos enfoques. El podcast y el periodismo son, para el mexicano, “trabajos colectivos”.

8. Unir pasado con presente: Julio Rojas explicó que cuando un podcast rescata voces o anécdotas del pasado, es necesario que la narración también apunte al futuro, que no se quede como una anécdota sino en una perspectiva del futuro.

9. Clonar personajes: Para Rojas es necesario que los personajes de la narración vayan evolucionando conforme pasen los capítulos y si el podcast requiere una segunda temporada es vital “clonarlo” para darle una nueva profundidad sin perder la escena principal.

10.  No exijas al oyente: María Jesús Espinosa cree que es necesario darle al oyente un podcast fácil de digerir, que no exija al oyente pues no hay nada más complicado que ganar una audiencia. 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0
Es un contenido tipo COMUNICADOS: