-A +A

Conozca los incentivos económicos que incluye el #AcuerdoDePaz

8 de Septiembre de 2016
Conversemos de Economía

“Conversemos de Economía”, programa que se emite esta jueves a las 9 de la noche por el Canal Institucional, explicará  cuáles son los incentivos económicos que garantiza el acuerdo de paz con las Farc y también analizará la situación de 39.000 universitarios en todo el país, que tienen retrasos con sus créditos del Icetex.

Para dialogar sobre los apoyos económicos destinados a los subversivos que se desmovilicen y se reintegren a la sociedad, el invitado es el economista y negociador de paz, Frank Pearl y el reintegrado Eusebio Avila. Sobre los créditos del Icetex y las soluciones que hay para los estudiantes con inconvenientes de pago, hablará el presiente de esa entidad, Andrés Vásquez.

En torno a los incentivos financieros de paz que incluye el acuerdo final entre el Gobierno y las Farc, el negociador Frank Pearl, explicó que los desembolsos solo se harán a quienes se vinculen  al proceso oficial de reinserción.

Pearl precisó que para su estabilización recibirán $2 millones y $ 620 mil pesos mensuales durante los próximos dos años. También confirmó que quienes se reintegren podrán acceder a $8 millones para un plan de negocio o compra de vivienda.

Créditos universitarios

Frente a la situación de los universitarios en mora con los créditos convenidos con el Icetex, su presidente Andrés Vásquez, recordó que en la próxima jornada de normalización que se realizará  entre el 19 y septiembre en seis ciudades del país (Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga), se buscará la solución a todos los casos y pidió a los alumnos en problemas financieros acudir a la entidad para convenir un acuerdo.

Vásquez dijo que el Icetex además de ser la mejor opción para créditos de educación, siempre busca fórmulas de arreglo con quienes tienen problemas para pagar sus obligaciones.

“No se ha embargado a una sola persona y desde abril no se utilizan las oficinas de cobro para las cuentas pendientes de la entidad”, dijo Vásquez tras recordar que a todos los beneficiaros de los créditos luego de graduarse se les condona hasta el 25% del valor del crédito.