-A +A

Conozca el mapa de Riesgos de Corrupción de RTVC 2019

26 de Marzo de 2019

RTVC Sistema de Medios Públicos está comprometida con ciudadanos y clientes al identificar, controlar y tomar acciones sobre aquellos riesgos a los que los procesos sean susceptibles. La idea de la entidad es mantener y mejorar la gestión institucional y la obtención de los resultados esperados.

Pero ¿qué es un riesgo de corrupción?

Es la posibilidad de que, por acción u omisión, se use el poder para desviar la gestión de lo público hacia un beneficio privado. “Esto implica que las prácticas corruptas son realizadas por actores públicos y/o privados con poder e incidencia en la toma de decisiones y la administración de los bienes públicos” (Conpes N° 167 de 2013).

Es necesario que en la descripción del riesgo concurran los componentes de la siguiente manera

  • Acción u omisión + uso del poder + desviación de la gestión de lo público + el beneficio privado

Los riesgos de corrupción se establecen sobre procesos. El riesgo debe estar descrito de manera clara y precisa.

En RTVC invitamos a la ciudadanía a que conozca la matriz de riesgo de corrupción identificado en los procesos de la entidad.

Si tienen algún comentario, queja, inquietud sobre este documento, realizarlo a través del correo peticionesquejasyreclamos@rtvc.gov.co.

*Información basada en la Guía para la administración del riesgo y el diseño de controles en entidades públicas - Riesgos de gestión, corrupción y seguridad digital - Versión 4 - Octubre de 2018.