-A +A

Conoce los proyectos especiales de RTVC en 2020. Las regiones, protagonistas

26 de Diciembre de 2020

El 2020, el año de la pandemia, trajo grandes retos y desafíos para los Medios Públicos. Entre los proyectos especiales que dieron protagonismo a RTVC estuvo la llegada del Estudio en Cali de Radiónica a través del 94,5 FM; el Concierto Radiónica con 15 artistas representativos de los sonidos alternativos; la Noche Radio Nacional de Colombia con artistas de varias regiones del país; el segundo Foro Internacional de Medios Públicos, FIMPU; el primer Festival Iberoamericano de Podcast “Al oído”; y proyectos especiales como Conectados con Álvaro García, Universo RTVC o RTVC te acompaña.

¡Conócelos!

La Noche Radio Nacional. El 24 de diciembre los colombianos festejaron la Navidad con la ‘Noche de Radio Nacional, unidos por la música’, desde las 6 de la tarde y hasta la medianoche. El evento que conectó a Colombia con la música contó con la participación del Grupo Niche, Maia, Checo Acosta y Walter Silva, además de importantes agrupaciones de las diferentes regiones del país. La fiesta se disfrutó a través de las 57 frecuencias de Radio Nacional de Colombia, Canal Institucional, RTVCPlay y las redes sociales y página web de la emisora pública.

Concierto Radiónica. Este evento conmemoró 15 años de sueños e historias y fue la manera como la emisora se preparó para las nuevas formas de encuentros con las audiencias. En total, 15 artistas en Bogotá, Cali y Medellín con su talento y música en una transmisión abierta para el mundo que se llevó a cabo por las 6 frecuencias FM de Radiónica, radionica.rocks, la pantalla de Señal Colombia y RTVCPlay. La nómina de aristas estuvo integrada por Superlitio, La Etnnia, I.R.A, Doctor Krápula, Asuntos Pendientes, Oh ́laville, Carlos Elliot, Ali Aka Mind, Zalama Crew, Margarita Siempre Viva, Ela Minus, Lee Eye, No Rules Clan, Electric Mistakes y Red Sun Cult.

RTVC te acompaña. Desde que el Gobierno Nacional anunció el Aislamiento Preventivo Obligatorio el pasado 25 de marzo, RTVC trabajó en un esfuerzo incansable para llevar a los colombianos información útil, relevante y necesaria y una programación especial mientras se encuentran en casa. Dichos contenidos quedaron disponibles en una en www.rtvc.gov.co/en-cuarentena, plataforma para que los ciudadanos disfrutaran de una guía práctica de contenidos convergentes, incluyentes, multiplataforma y de alta calidad, y así entretener, educar y aportar para mantener un buen estado físico y mental durante el confinamiento provocado por el COVID-19. Este proyecto resultó finalista en los Premios TAL en la categoría  el “Gran premio 2020: estrategia general en tiempos de pandemia”.

Estudio descentralizado en Cali. La apertura del estudio de Radiónica en Cali corresponde al plan de descentralización de la radio pública que inició en 2015 con el de Medellín. En los últimos cinco años Radiónica y Radio Nacional de Colombia completan 10 estudios adicionales a los máster de emisión en Bogotá. Los nuevos estudios Radiónica en Cali están ubicados en la calle 19 # 2N - 29, Oficina 402B, La Torre de Cali, y se continuará sintonizando en el 94.5 FM.

Mercado de coproducción. El Mercado de Coproducción de Señal Colombia fue un éxito en este 2020. Entre 2011 y 2020, RTVC ha realizado proyectos con productores colombianos e internacionales en esta modalidad por más de 56 millones de dólares, invirtiendo una suma de 16 millones de dólares aproximadamente. Así, 179 proyectos se han hecho realidad con resultados fabulosos. A la fecha, RTVC ha recibido 244 reconocimientos en los más importantes eventos de la industria audiovisual, incluido "Gran Destaque: Red TAL" al Mercado de Coproducción.

FIMPU. El Foro Internacional de Medios Públicos (FIMPU) en su segunda edición se desarrolló en un escenario enrarecido con grandes interrogantes y expectativas sobre la hoja de ruta que se debe seguir para responder a las necesidades e intereses que tienen las audiencias, en lo que se ha denominado 'la nueva normalidad'. Permitió desarrollar soluciones y modelos de operación ajustados a las condiciones actuales, interpretar inéditas formas de consumo de contenidos en un escenario de alta competencia, adaptarse con flexibilidad a vertiginosos cambios generados por una hiperconectividad impulsada por la pandemia, serán los temas centrales que expertos de los medios de comunicación más importantes del mundo compartirán con los asistentes. Más de 4 mil inscritos y 20 conferencistas internacionales hicieron parte de este gran evento de los medios públicos de Colombia.

Al oído. RTVC Sistema de Medios Públicos fue el anfitrión del primer Festival Iberoamericano de Podcast Al Oído, un espacio que permitió que esta industria emergente reflexionara y compartiera experiencias. Este evento inédito en Colombia contó con la participación de expertos en podcasts, profesionales del audio, productores emergentes y consumidores de toda Iberoamérica tendrán un encuentro único y gratuito con charlas especializadas, talleres y una muestra de los mejores podcasts. El festival contó con invitados de Colombia, Chile, España, Argentina, Estados Unidos y Perú.

Conectados con Álvaro García. Uno de los proyectos más esperados del 2020 fue Conectados con Álvaro García. En este espacio el gerente de RTVC con un tono informal, conversado, divertido, amable y cercano, mostró a todos los colombianos lo que no se ve normalmente en el registro noticioso y en los espacios convencionales. Invitados como la cantante Maia o la historiadora Diana Uribe, hicieron parte en esta primera temporada.

Universo RTVC. Producto inédito de la televisión pública colombiana que cuenta con 7 marionetas desarrolladas por talentos y creativos colombianos para establecer un diálogo ameno y entretenido con la ciudadanía e invitarlos a que conozcan y hagan parte de todas las acciones y ofertas de nuestros contenidos de una forma novedosa, entretenida e informativa.

Tres nuevas emisoras de Radio Nacional. RTVC puso en funcionamiento este año tres nuevas emisoras de paz, ubicadas en San Jacinto, Bolívar; Fonseca, La Guajira; y Convención, Norte de Santander. Las emisoras operan a partir de los criterios editoriales de RTVC y Radio Nacional de Colombia, con programación que visibiliza los territorios, promueve el diálogo y ejerce un total respeto por las audiencias.

 

 

Es un contenido tipo VOCES RTVC: 
0